NO TENÍA CORONAVIRUS

Insólito: un hombre falleció luego de que su familia desconectara el respirador para prender el aire acondicionado

La persona de 40 años, oriunda de la India, finalmente dio negativo al test de Covid-19 pero empeoró hasta morir cuando le desenchufaron la asistencia de respiración mecánica al no haber otro toma corriente.


Un paciente de Rajastán, India, que se sospechaba que podía tener la enfermedad de coronavirus, murió este lunes después de que su familia desconectara su respirador artificial para conectar un aire acondicionado. En el hospital se había apagado el sistema de ventilación para no propagar el virus más de lo que ya estaba.

El hombre de 40 años había ingresado a terapia intensiva tras sufrir severos problemas respiratorios. Aunque había estado con personas infectadas con covid-19, los resultados de los tests que le hicieron dieron negativos. Aún así, lo trasladaron a una sala de aislamiento.

En el hospital hacía mucho calor dado que habían apagado el sistema de ventilación para evitar la propagación del virus dentro del edificio. Los familiares entonces llevaron un aire acondicionado sin previo aviso al personal sanitario del centro médico. Cuando lo visitaron y se disponían a enchufar el aparato, desconectaron su respirador artificial y él empeoró.

Los médicos no pudieron salvarlo y falleció a las pocas horas. Luego de darse cuenta de lo que había sucedido, se abrió una investigación para enclarecer el caso. De momento, no se ha presentado ninguna denuncia policial. Lo que si llegó a trascender, es que los profesionales que se encontraron allí explicaron que los "familiares se comportaron mal".

Actualmente, en el país se registraron 425.282 casos de covid-19. De estos ya se recuperaron más de 237 mil pero murieron casi 14 mil personas. Y aunque parezca que ya se han recuperado más de la mitad, la región está muy complicada debido a la creciente curva de contagios a razón de más de 10 mil por día. El 22 de junio, las autoridades reportaron 14.821 nuevos.