Una insólita falla técnica provocó que quedaran cerca de 16 mil casos de coronavirus sin registrar en el Reino Unido. El error informático afectó al programa de búsqueda de contactos cercanos a los infectados, demorando el rastreo y beneficiando el rebrote.
El organismo público sanitario Public Health England (PHE) señaló que, en concreto, 15.841 casos de Covid-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales actualizadas que el Ministerio de Sanidad comunica cada día. Los datos fueron luego agregados a las cifras correspondientes al pasado sábado, de 12.872 nuevos positivos, y a los 22.061 del domingo.
Pese a que aseguraron que el inconveniente técnico ya fue solucionado y todos los casos debidamente cargados, esta demora puede ampliar sustancialmente el riesgo de contagio. También ocasionó que el total de casos diarios notificados en el gráfico que el gobierno británico divulgó durante la pasada semana fueran más bajos que la cifra real de positivos.
“Comprendemos totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas”, aseguro el consejero delegado interino de PHE, Michael Brodie, quien además dijo que el “problema técnico” se identificó en la noche del viernes durante el proceso de transferir los positivos detectados en pruebas de laboratorio a los gráficos publicados.
El portavoz de Sanidad del Partido Laborista, Jonathan Ashworth, tildó de “caótico” lo sucedido y comentó que “los ciudadanos del país estarán, comprensiblemente, alarmados”. Con esos nuevos casos añadidos a las cifras oficiales son ya 502.978 los afectados por la enfermedad en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión