¿es joda?

Insólito: acusaron de racista a Paulina Cocina por llamarle "coreanito" a un zapallo

La influencer tuvo que retractarse luego que le llovieran duros cuestionamientos.


Paulina Cocina, la influencer que es furor por sus recetas y que ganó notoria popularidad durante la primera cuarentena, fue acusada de racista por llamarle "coreanito" a un zapallo. Se trata puntualmente del anco, y según argumentó, así lo denominan en diferentes partes del país como Mendoza o Tucumán.

Carolina Cuga, la socióloga de 44 años que encarna a la carismática cocinera, realizó una investigación para mostrar su punto y concluyó que en 12 de las provincias argentinas se le dice “coreanito” al anco. Así lo evidenció en un mapa argentino con división política, en el que marcó con un círculo negro las provincias en donde no se utiliza ese término, mientras que optó por el amarillo para indicar en dónde sí se habla de “coreanito” en la verdulería.

Más allá que tuvo buenas intenciones, entre tantos de los tips que brinda en su canal de Youtube, Paulina no consiguió adhesiones de manera unánime con su campaña. Una seguidora le dedicó en su cuenta un extenso posteo para indicarle por qué es “racista” el accionar de Paulina. “Me vi obligada a realizar un post al respecto porque agoté todas las instancias anteriores (le mandé 20 privados, le escribí en un post público, le hablé a sus conocidos) y no obtuve respuesta”, comenzó escribiendo quien está a cargo de la cuenta @ohayolily de Instagram.

“(...) Lo que me parecía quizás una apreciación un poco desafortunada (tenés una plataforma con 2 millones y medio de personas, ¿y eso querés hacer llegar? ¿Que te enteraste que al zapallo le dicen “coreanito”?) se convirtió rápidamente en una ‘CAMPAÑA’ para que todxs le empecemos a decir ‘coreanito’ al zapallo. ⁣⁣Sinceramente, al principio no me parecía lo más grave del mundo. Pero mientras más historias hacía, más alevoso me parecía el ‘coreanito’. Sumado al hecho de que empezó a agregar ‘estadísticas’ (me hace recordar a cuando los pensamientos racistas y prejuiciosos buscaban respaldo científico, como estadísticas…)”, siguió la usuaria en su afrenta.

“Argentina es un país muy cargado de racismo y NO necesitamos más. La primera imagen que subí representa mi duda acerca de Paulina: o es racista o su mensaje que comunica da pie al racismo. Cualquiera de las dos opciones me angustia porque con esta ‘campaña’ lo que hace es reproducir un discurso que ronda en Argentina hace mucho tiempo que es reducir a las personas a un gentilicio. Yo no hago una cuadra fuera de mi casa sin que me digan chinita/japonesita/coreanita”, agregó.

“(...) No seas ajena a las personas que te estamos señalando que te estás equivocando. Reconocer un error no es vergonzoso, al menos no más vergonzoso que el error en sí mismo.⁣⁣ En resumen, lo que pido Paulina es que la cortes con esta campaña que de mínima es INNECESARIA, y de máxima, es racista. No lo necesitas. Y nosotrxs tampoco.⁣⁣ Te pido por favor: BASTA. No es gracioso. Es racismo”, cerró el posteo, lo que derivó en que Paulina interrumpiera su campaña e hiciera un descargo en sus Instagram Stories.

x
Paladini flotante