REITERAN EL RECLAMO

Insisten en el pedido para que las personas con discapacidad sean vacunadas contra el coronavirus

Distintas entidades nucleadas en el sector sostienen el reclamo para que las personas con discapacidad sean incluidas en el cronograma de inoculación.


Desde distintas entidades que están nucleadas dentro de la atención a personas con discapacidad reiteraron el pedido que vienen realizando desde hace meses, la inclusión de esta población dentro del calendario de vacunación contra el coronavirus. Apridis, Fasedi, Undisfe y los transportistas de Atraes enviaron una nota a la ministra de Salud Provincial, Sonia Martorano, para fortalecer el reclamo e invitarla que participe de una reunión para la próxima semana.

El encuentro está fijado para el viernes 16 de abril a las 10 y estará presente el subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, para abordar la problemática del sector en torno a la pandemia, los motivos de la urgencia para que personas discapacitadas reciban la vacuna y también avances en torno a la situación planteada.

“Apelamos a su disposición para dar respuesta a este reclamo, garantizándole nuestra colaboración para elaborar conjuntamente estrategias que aporten una pronta resolución”, indicaron las organizaciones firmantes. Cabe recordar que, el reclamo de ser inoculados viene desde principios de enero.

Por su parte, las instituciones aseguraron: “Crece la angustia de las familias de las personas con discapacidad , por un contagio de COVID 19, donde se ha tenido que crear una burbuja de protección en su domicilio, ya que la complejidad de su patología, requieren de asistentes personales y/o auxiliares para los acompañamientos específicos acordes a sus necesidades de valimiento, con el consiguiente perjuicio de no poder asistir ni recibir los tratamientos indicados".

“La difícil situación del sector hace que reforcemos el reclamo”, para todas las personas con discapacidad entre 18 y 60 años que no residen en Hogares, pero que asisten a Centros de Día, Centros Educativos Terapéutico, Centros de Formación Laboral Talleres Protegidos con inclusión laboral.

Asimismo, las organizaciones resaltaron que, “esta semana han empezado a recibir la 1ra dosis a través de los Colegios de Profesionales”. No obstante, “los asistentes personales que los asisten en sus domicilios o personal auxiliar, de maestranza y administrativo de esos espacios terapéuticos/ laborales y transportistas, tienen que esperar después que se inscribieron en la página, el llamado para la vacunación, con la consiguiente demora en la atención de las personas con discapacidad”, apuntaron

x
Paladini flotante