radio mitre rosario

Inseguridad y droga en Rosario: “Para que el narco se asiente en un lugar tiene que haber ventanas abiertas dentro de la política, la justicia y la policía”

Un especialista en seguridad pública comparó a la ciudad con Medellín y advirtió que la solución es política.


Rosario y gran parte de Santa Fe atraviesan un momento crítico en cuanto a seguridad. Las balaceras y homicidios abrazan la agenda periodística diaria y las consecuencias de las peleas por territorio narco es el tema que más preocupa a la sociedad santafesina y rosarina.

Jorge Luis Vidal, especialista en Seguridad Pública y analista en Inteligencia Delictual y lucha contra el Narcotráfico, explicó este miércoles, al aire de El Puente (Radio Mitre Rosario), por qué Rosario es un territorio fértil para el narcotraficante y dijo que “para que el narco se asiente en un lugar que le es conveniente, tiene que haber siempre algunas ventanas abiertas dentro de la política, la justicia y la policía”. A su vez, admitió que los dirigentes que le abrieron la puerta al narcotráfico “30 años atrás, son los mismos que hoy tienen la posibilidad de cerrarla”.

Rosario cuenta con “buena logística portuaria, buenos puertos estatales privados, vías navegables, salida a través de otros lugares al mar y se puede ir al exterior”, algo que fertiliza el desarrollo del mercado narcocriminal, aseguró Vidal.

“La otra es que, para que el narco se asiente en un lugar que le es conveniente, tienen que haber siempre algunas ventanas abiertas dentro de la política, la justicia y la policía, sin esos tres condimentos difícilmente pueda crecer como creció el narcotráfico en Rosario; pero esto no quiere decir que toda la política, toda la justicia y toda la policía tengan que ver con este desarrollo ilegal en la ciudad y en la provincia”, agregó.

Por otra parte, el especialista dejó en claro que la solución es política. “Falta voluntad política. No hay que hacer política con la seguridad, hay que hacer políticas de seguridad. La puerta de la violencia y el negocio narco la abrieron 30 años atrás los mismos que hoy tienen la posibilidad de cerrarla. Es la política la que tiene que actuar profesionalmente y ponerse a trabajar seriamente en esto”, dijo, y agregó: “No han tenido suerte los santafesinos con la designación de algunos funcionarios que tuvieron que ver con la seguridad pública”.

Asimismo, comparó la ciudad con Medellín (Colombia), otro terreno plagado de narcocriminales, que vivió sus años más duros de la mano de Pablo Escobar.

“Se pone atención en Rosario porque es el lugar del país en donde el desarrollo del narcotráfico no ha tenido ninguna barrera. En los últimos años el crecimiento fue exponencial del narcotráfico, pasando del narcomenudeo hasta la logística, el movimiento y traslado de droga que va al exterior. Es la ciudad que tiene 230 homicidios en lo que va del año, eso da más homicidios de los que tiene Medellín hoy. Rosario tiene un millón de habitantes y 230 homicidios; Medellín con casi 3 millones de habitantes tiene 350 homicidios, es decir que esta ciudad no llega a los 10 cada 100 mil habitantes y Rosario tiene 20 o más cada 100 mil”, aludió.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////