VIOLENCIA

Inseguridad: “Tenemos que volver a tener una Policía de la que se sientan orgullosos todos los santafesinos”

Lo aseguró Leandro Busatto, jefe del bloque Justicialista en Diputados. "La prisión preventiva de dos fiscales acusados de haber cometidos actos ilícitos, es un antes y un después", destacó.


El jefe del bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, se refirió a la problemática de la inseguridad y remarcó: “Tenemos que volver a tener una Policía de la que se sientan orgullosos todos los santafesinos”. A su vez destacó que "la prisión preventiva de dos fiscales (por Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad) acusados de haber cometidos actos ilícitos, es un antes y un después".

“La inseguridad en la provincia de Santa Fe reúne la demanda de la mayor parte de la ciudadanía como no sucede en otras provincias. Venimos de un proceso de fracaso rotuno en materia de resultados en los últimos 12 años. Nosotros en nuestro primer año de gestión hemos tenido dificultades para empezar a cambiar la política y fundamentalmente los resultados”, afirmó en diálogo con el periodista de CNN Radio Rosario y Radio Mitre Rosario, Mauro Yasprizza.

Acerca de uno de los temas de la última semana, la imposibilidad del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, de hacerse presente en Diputados, Busatto señaló: “Hace más de cinco meses que como bloque venimos pidiendo la presencia de Sain en la Cámara de Diputados, históricamente tanto el Frente Progresista como Juntos Por el Cambio han negado que el ministro vaya. Estamos contentos que algún sector de la oposición quiera que el ministro vaya para hablar no solamente de la problemática actual sino también con otros temas como las leyes de seguridad que ha enviado. Sin lugar a dudas lo han hecho buscando tener mayor volumen político electoral que mayor preocupación institucional por el tema seguridad. Esperemos que febrero traiga la visita de Sain y podamos empezar a discutir a fondo el tema más sensible que los rosarinos tienen en la cabeza y la Legislatura tiene que discutir”.

Con respecto a las prioridades para esta área, manifestó: “Las situaciones de cortísimo plazo son reacomodar el tablero policial, tener una policía mejor equipada, mejor profesionalizada, más remunerada que permita volver a recuperar el orgullo de ser policía y recuperar una conexión visible, potable y buena con la sociedad. Y apostar a que la provincia o municipalidades como la de Rosario puedan coordinar acciones porque muchas veces los intendentes tienen que ser la primera línea de contención de un tema muy sensible, pero no tienen herramientas para laburarlo”.

“Tenemos que profundizar lo que inició el ministro Sain que son mesas de coordinación territorial para sentar en la misma mesa a la gente del Ministerio de Seguridad de la provincia, pero también a los municipios y a las organizaciones no gubernamentales, en función de confeccionar mapas del delito, conocimiento del territorio y aplicar en esos lugares mayor presencia policial”, continuó quien además es secretario General Partido Justicialista distrito Santa Fe.

Por otra parte, explicó porqué nota desconfianza por parte de la sociedad en la Policía: “Hay una situación bastante común que uno puede ver en las fuerzas de seguridad en general: vocación de servicio que se ha ido perdiendo en función de los magros sueldos, situación de divorcio entre el servicio público, la demanda de trabajo y lo que la sociedad valora, y también ocurre que hubo un desgobierno en la política de seguridad en los últimos diez años que ha profundizado una crisis de conducción de las fuerzas y que trajo aparejada alguna anomia en la policía que hay que revertir”. Por lo tanto, sostuvo: “Tenemos pensado volver a tener una policía de la que se sientan orgullosos no sólo la familia del propio agente, sino también toda la comunidad santafesina de tener una de las mejores policías del país como sucede en Córdoba, donde la sociedad confía y hay pocos índices de corrupción y un nivel muy bajo del delito”.

Sobre las causas de juego clandestino por las cuales están imputados y encarcelados los exfiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, Busatto admitió: “Para el tema institucional, la prisión preventiva de dos fiscales acusados de haber cometidos actos ilícitos, es un antes y un después que a nosotros nos ha puesto con enormes posibilidades de dar vuelta la página y mejorar claramente un tema muy sensible que tiene que ver con la relación de la justicia, la policía y el delito. Es muy difícil creer que sectores de la política estén involucrados pero sí uno puede ver que sectores de la política no se han involucrados como deberían para tratar de llevar esclarecimiento”.

“Hay un informe bastante interesante que hizo el Ministerio después de un año de relevamiento en donde las cifras implican que el 30 por ciento de las fuerzas policiales estaban paralizadas, que el 30 por ciento del equipamiento policial estaba fuera de servicio, patrulleros, motos, equipamientos, chalecos, con un proceso muy atomizado de la conducción policial y con un nivel de connivencia de algunos sectores de la fuerza con el delito, muy alto”, concluyó el jefe del bloque Justicialista en Diputados.

x
Paladini flotante