EN CRISIS

Inquilinos piden que el Gobierno vuelva a prohibir desalojos y lance un plan de desendeudamiento

A las complicaciones se agregó con el nuevo confinamiento la falta de actividad inmobiliaria y la prohibición de mudanzas. "Hay cerca de 6.000 contratos que vencen en mayo en Rosario", advirtieron.


Además de la crisis por la pandemia, ya sin el decreto de Nación que congelaba alquileres y prohibía desalojos, sumado a la falta de actividad inmobiliaria y mudanzas suspendidas por el nuevo confinamiento, inquilinos ponen el grito en el cielo reiterando medidas por parte del Gobierno, entre las que destaca el pedido por un plan de desendeudamiento.

Uno de los referentes del Consejo Asesor de la Vivienda Única, Ariel D'Orazio, contó: “Estamos exigiendo al gobierno nacional que vuelva a decretar medidas destinadas a los 9 millones de inquilinos e inquilinas que hay en el territorio nacional porque la situación es muy grave. Está suspendida la actividad inmobiliaria y las mudanzas, y hay cerca de 6.000 contratos que vencen en mayo en Rosario”.

Se hace imperioso extender la prórroga de vencimientos de contratos como se hizo el año pasado, por lo menos hasta julio inclusive, entiendo que esta emergencia sanitaria se da en el marco de un colapso de la salud y es necesario que la población transite este tiempo en sus casas. Muchos están impedidos porque se vencen los contratos, no pueden salir a buscar otra vivienda porque vienen arrastrando deudas”, continuó.

Por otra parte, D'Orazio se refirió a otro de los grandes pedidos que le hacen al Estado: “El Gobierno no ha impuesto un plan de desendeudamiento inquilino. Uno de cada tres inquilinos tiene inconvenientes para pagar el alquiler. Es por eso que solicitamos un plan Ahora 12, Ahora 24, Ahora 36, créditos a tasa cero con el Banco Nación, a fin de resolver el endeudamiento que es terriblemente grave”.

x
Paladini flotante