PIDEN LA EXTENSIÓN DEL DNU

Inquilinos insisten en la extensión del decreto que congela alquileres y denuncian amenazas

“Estamos recibiendo cartas y llamados a las garantías, en tonos amenazantes", aseguran desde la Asociación de Inquilinos de Rosario.


A contrarreloj continúa el reclamo para que el gobierno nacional extienda el decreto 766 que vence el 31 de enero, que congela alquileres y prohíbe desalojos. "Estamos recibiendo cartas y llamados a las garantías, en tonos amenazantes, queriéndolo pasar por advertencia, pero nos hacen vivir una situación muy difícil", denunció Emmanuel Canelli, titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

Si bien crecen las versiones en torno a que el presidente Alberto Fernández anunciará en los próximos días la prórroga del DNU, aún no se hizo oficial y crece la desesperación entre los inquilinos en medio de la crisis por la pandemia. "El 31 de enero no es una fecha acorde y creemos que si se extiende hasta el 31 de marzo, este tiempo breve nos va a dar la posibilidad de empezar a acomodar a algunas cuestiones”, aseguró quien representa a los rosarinos que están en esta situación.

Con respecto a los incrementos de los alquileres que se fueron evidenciando, señaló: “En cuanto a los aumentos, lo que se ha visto es llegar a un acuerdo con los propietarios o las inmobiliarias, siempre que el inquilino lo acepte. En un comienzo por desconocimiento lo aceptaba. Se han visto algunos aumentos o lo que podría ser una renovación retroactiva y demás. Siempre recordando que el inquilino tiene la potestad de aceptarlo”.

“Sí se han visto constantemente aumentos para los nuevos contratos de alquiler que están rondando en un promedio de un 50 por ciento. Estamos viendo de empezar a debatir lo que serían los primeros 12 meses del alquiler, cuánto es lo que tienen que cobrar, que hoy por hoy la ley de alquileres no lo regula”, continuó Canelli y precisó: "Un departamento de un dormitorio está alrededor de 14 o 15 mil pesos, mientras que los de dos dormitorios están alrededor de 18 mil pesos. Eso difiere por la zona, es un promedio que hace el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. Siempre viene dando un aumento de un 50 por ciento interanual y alrededor de un 5 por ciento de mes a mes".

x
Paladini flotante