SITUACIÓN DELICADA

Inquilinos de todo el país piden la extensión del decreto de alquileres

El DNU 320 finaliza el 31 de enero, por lo que desde el sector exigen una prórroga y acordar un plan de desendeudamiento.


La Federación de Inquilinos le envió al presidente Alberto Fernández una carta en la que le solicita de manera formal que extienda el decreto que congela precios de los alquileres y prohíbe los desalojos. El DNU 320 vence el 31 de enero y exigen una prórroga, como así también la posibilidad de acordar un plan de desendeudamiento.

Cabe recordar que este decreto fue publicado en marzo cuando comenzó la pandemia y extendido en septiembre. Sin embargo, la crisis persistió, las deudas continuaron acumulándose y precisan que se mantenga este "paraguas protector". El titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli, afirmó: “Creemos que es necesaria una extensión del decreto 320, basándonos en toda la situación actual, sanitaria y económica, también porque el Gobierno viene extendiendo todos los decretos que tengan que ver con atender la pandemia del covid y también llamar a la creación de una mesa de diálogo para poder resolver algunas otras cuestiones".

"Que no quede solo en el pedido de extensión, sino también en la posibilidad de trabajar en conjunto para, cuando finalice este nuevo paragua de contención, poder marcar un rumbo en torno a toda la situación de deuda que existe porque el decreto 320 no nos desliga de las responsabilidades para el pago del canon locativo”, continuó uno de los referentes del sector y añadió: “Este decreto no es solo para viviendas, sino también para comercios, entonces plantear algún plan de desendeudamiento. También entender que para poder analizar lo que conlleva el alquiler, incorporarlo al índice de la canasta básica, entre otras cuestiones que entendemos muy importantes para darle una salida a esta situación”.

A su vez, Canelli profundizó en cuanto a los pedidos realizados al gobierno nacional: “También llamar al Estado y continuar en la implementación de la ley de alquileres, solamente con la sanción y algunos mecanismos desplegados no alcanza, deberíamos tener algún tipo de oficinas o lugar a donde dirigirnos para exigir el cumplimiento y el completo funcionamiento de esta ley”.

x
Paladini flotante