jueves 16 de mayo del 2024

Inminente salida de la empresa El Cacique: «La continuidad de los trabajadores está garantizada», afirmó el secretario de la UTA Rosario

Sergio Copello indicó que los choferes, técnicos y administrativos serán traspasados a otra firma que se haga cargo de las líneas que actualmente maneja la mendocina.

La empresa mendocina El Cacique dejará de prestar sus servicios en Rosario en los próximos días y las nueve líneas que opera pasarán a manos de Rosario Bus y de la estatal Movi. En ese sentido, hay incertidumbre en el futuro de los casi 370 trabajadores y desde el sindicato aseguran que mantendrán sus puestos, salarios y antigüedad, solamente que operarán bajo la figura de otra firma de transporte.

La salida de El Cacique se viene barajando desde hace varias semanas, y a la par crece el descontento de los rosarinos, quienes denuncias malas frecuencias en algunas líneas de colectivo. En ese contexto, la Municipalidad busca una negociación en buenos términos con la mendocina.

“Vamos a llevar tranquilidad a los trabajadores de la empresa dado que la continuidad de los trabajadores está garantizada, lo que falta es determinar cuál de las dos empresas (Rosario Bus o Movi) absorberá lo que actualmente son las líneas de El Cacique, pero van a seguir trabajando en ellas”, indicó Sergio Copello, secretario general de UTA Rosario, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Todos los trabajadores, lo que es administración, técnica y conducción traspasarán con el mismo salario, su antigüedad, y con las condiciones de trabajo que venían desarrollando”, anexó Copello.

Consultado sobre por qué no funcionó El Cacique en la ciudad, el secretario de la UTA aseguró: “Venía en una estructura de trabajo en Mendoza, distinta a la de Rosario; Mendoza cobra por kilómetros recorridos, aquí por pasajero transportado, y además al poco tiempo de adjudicado tuvo una devaluación y llega la pandemia”, explicó Copello y dejó en claro que la empresa tuvo resultados “de prestar un servicio totalmente deficitario para la ciudad”.

Por último, el secretario general de la UTA Rosario fue preguntado sobre la gestión de Pablo Javkin en relación al transporte en la ciudad. “Cuando el intendente asumió, como le pasa a El Cacique, al poco tiempo llegó la pandemia, a mí también me tocó asumir en plena pandemia y ahora las actividades se están recuperando. El golpe que ejerció el coronavirus ha sido muy fuerte para el transporte”, señaló.

“El intendente ha tenido que tomar medidas que no han sido muy populares, ahora está intentando reconstruir un sistema pero hay cosas que no están totalmente a su alcance”, concluyó.