Pandemia EN ARGENTINA

Inminente: Alberto Fernández anuncia hoy una nueva extensión de la cuarentena

Según trascendió, el foco estará puesto en el Amba, donde se concentra el 90 por ciento de los contagios por coronavirus.


El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se inició el 20 de marzo pasado, y dará detalles de cómo continuará a partir del próximo lunes, con la mirada puesta especialmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90 por ciento de los casos de coronavirus.

El anuncio será realizado desde la residencia presidencial de Olivos, según Télam, -en horario a confirmar- y se estima que nuevamente lo acompañarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como ocurrió en los últimos anuncios de extensión de la cuarentena.

Según lo que se fue adelantando en los últimos días, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense -que conforman el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la cuarentena seguirá sin grandes cambios, pero se continuarán liberando algunas actividades, en tanto en el interior del país las reaperturas serán mayores debido a la poca cantidad de casos que se registran.

El miércoles Fernández analizó con Rodríguez Larreta el panorama de la ciudad, y hablaron en particular sobre la situación de los niños en cuarentena, en una reunión de la que participaron, en la residencia de Olivos, expertos en infectología y salud infantil.

En el encuentro, las autoridades porteñas presentaron una serie de propuestas, entre ellas la posibilidad de "ampliar" las salidas recreativas de niños y adolescentes en la ciudad en la nueva fase, además de comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de "brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales".

En tanto, Fernández también se encontró con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien adelantó -tras una reunión con expertos médicos e intendentes- que "los distritos con escasa circulación viral irán hacia una etapa con más actividades habilitadas, mientras que en el AMBA mantendremos los controles necesarios, buscando disminuir cada vez más la transmisión“.

Kicillof apuntó que, "en estas últimas semanas, la situación epidemiológica de la provincia se agravó, tanto por el crecimiento de casos como por su aceleración".

"Estamos ante una fase de crecimiento exponencial de la curva de contagios, y nuestra política es seguir cuidando a todos y a todas”, dijo el mandatario bonaerense.

Asimismo, explicó que en la provincia de Buenos Aires se dan dos realidades muy distintas entre los municipios del interior y los del Gran Buenos Aires: “Estos fenómenos paralelos, entre distritos que tienen muy poca o nula circulación del virus y una región como el Área Metropolitana que nuclea gran parte de los contagios, requiere tomar medidas acordes a cada lugar", dijo. En ese aspecto, puntualizó que las medidas serán "cumpliendo con los criterios epidemiológicos generales”.