Infusiones: aliadas de las bajas temperaturas

Se pueden consumir durante todo el día y en varias raciones. Los principales beneficios de las más elegidas.

Por Gimena Rubolino

viernes 20 de abril, 2018

Las bajas temperaturas demandan un cambio en la alimentación y las infusiones calientes son un buen complemento para amortiguar los efectos del frío en el organismo.

A continuación, los beneficios y contras de las más frecuentes:

  1. Mate: El especialista en nutrición Jorge Andrea detalla que la yerba mate contiene cafeína en cantidades importantes, así como antioxidantes, aminoácidos y vitaminas.  Entre sus principales beneficios se destacan: su ayuda en la salud cardiovascular; aumenta el colesterol bueno; contribuye a retardar el envejecimiento (ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células); brinda resistencia física (tomar mate colabora en la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos). Este aumento de energía se debe tanto a la quema de calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.
  2. Café: Contiene cafeína un psicoactivo que acelera la actividad cerebral. Entre sus principales beneficios se encuentran: ayuda a quemar grasas; mejora el rendimiento físico; contiene nutrientes esenciales; disminuye el riesgo de padecer diabetes; combate la depresión (según un estudio de la Universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres).
  3. Té: De acuerdo con la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) es un alimento funcional que ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Estos beneficios se atribuyen a la presencia de grandes cantidades de polifenoles conocidos como catequinas. Son estas sustancias las que le brindan al té las características de ser antioxidante de las que tanto se habla.

Una de los  principales efectos que tiene la variante del té verde es la de disminuir  el colesterol, inhibe la lipasa intestinal disminuyendo la absorción del colesterol de la dieta, y como buen antioxidante evita el daño celular esto ayuda a prevenir algunas enfermedades como el cáncer.

Un estudio publicado en The American Juornal of Clinical  Nutritión informó que una alimentación saludable a la que se le agrega té verde ayuda a mantener un peso saludable.

Otro estudio publicado en el Journal Periodontology informó que el té verde previene de la gingivitis.

Horacio Bustos, sommelier y director Gyokuro del Círculo Argentino del Té agrega que “una parte importante de la preparación del té verde es la temperatura que no debe superar los 85 grados y no inficionar la hebra más de dos minutos”.

Las variantes frutales, vainilla, de tilo, manzanilla, negro y rojo también son una buena opción para hacer frente a las bajas temperaturas. Lo ideal es acompañarlas de un endulzante natural como la Stevia para evitar el agregado de azúcar.

Comentarios