RADIO MITRE ROSARIO

Infectólogo asesor del Gobierno dijo que la variante Delta "no es tan letal como las anteriores" cepas

El médico epidemiólogo Hugo Pizzi, informó que el virus Delta "es más contagioso, pero no tiene esa capacidad de letalidad de las otras cepas”.


Este martes se confirmó el primer caso de la variante Delta de coronavirus en Rosario, y conforma el segundo reportado a nivel provincial. Si bien esta nueva cepa ya está en el país, las autoridades buscan que no se propague tan rápido y llegar a transmisión comunitaria. Hugo Pizzi, infectólogo asesor del Gobierno Nacional, informó que esta mutación del virus original es altamente contagiosa, pero no genera tanto impacto en la mortalidad. Por otra parte, consideró que algunas cosas que aprendió la sociedad en pandemia van a quedarse por mucho tiempo, por ejemplo, el uso de barbijos y tapabocas.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Pizzi indicó, en relación a la variante Delta que tanto preocupa al mundo: “El virus original de Wuhan es un virus que, analizado con las variantes que existen actualmente, era mucho mas frágil, a tal punto que se podía llevar a la mínima expresión solo con disciplina. Estas variantes no, son muy contagiosas, 60 veces más, y Delta es más todavía”.

Para ejemplificar y graficar la dimensión de esta nueva cepa, el médico epidemiólogo dejó en claro que un infectado con Delta puede contagiar a muchas persona en un ambiente cerrado, en pocos segundos.

Si bien la variante es muy contagiosa, “la conformación clínica de la enfermedad no es tan letal como las anteriores. Es más contagiosa pero no tiene esa capacidad de letalidad de las otras cepas”, indicó Pizzi.

Preguntado sobre volver a la normalidad prepandemia, el asesor del Gobierno señaló que “muchas disciplinas se van a quedar, como el uso de barbijo. Pienso que los médicos nunca más van a atender sin barbijo”. En esa línea, agregó: “Hay algún tipo de gente que lo va a seguir usando, los alérgicos, por ejemplo. A decir verdad, no hubo casos de bronquitis o enfermedades de ese estilo, es una gran barrera. Cuando yo subo a un ómnibus con barbijo nunca voy a engriparme, por ejemplo”.

x
Paladini flotante