Shell anunció ayer un aumento del 4% en todos sus productos y hoy a la cero hora, YPF hizo lo mismo, mientras el resto de las petroleras podría hacerlo en las próximas horas. Y se da en el marco del acuerdo que celebraron con el ministro de Economía Sergio Massa.
En efecto, los incrementos previstos en diciembre, enero y febrero son del 4% y 3,8% en marzo.
“Si alguna de las petroleras quisiera quedarse abajo en el precio no podría abastecer una corrida de demanda hacia sus surtidores. Es una delgada puja entre todas las petroleras y ninguna quiere dejar de vender, pero ninguna puede atender una mayor porción del mercado de lo que tiene en la actualidad”, explicó Alberto Boz, presidente de FAENI, la entidad que nuclea a las estaciones de servicio.
Asimismo, el dirigente reconoció que todavía “hay un retraso respecto al valor internacional, a la par de una importante sequía que está atravesando todo el país. Nosotros en unos meses deberíamos tener picos de demanda de gasoil, pero va a estar emparentado con lo que se pueda cosechar”.
Y aseguró que “no nos autoabastecemos hace más de 6 años de gasoil, y si o si hay que importar, pero la cuantía de la importación va a ir de la mano de cuánto afecte la sequía la producción”.
“El gasoil es un indicador instantáneo de cómo marcha la economía del país, ya que la mayoría de los bienes se transportan por camiones. Hace 6 años que no tenemos crecimiento en Argentina, pero si tenemos faltantes cuando el campo demanda por la cosecha o mover la producción a puerto”, amplió Boz.
“Dicho por los propios CEO de las petroleras, de acuerdo al precio del barril de crudo en la actualidad y la cotización del dólar oficial, todavía hay un desfasaje de un 25% aproximadamente, para llegar al precio internacional”, agregó sobre la realidad del sector.
Ventas con tarjeta de crédito
La confederación que reúne a todas las estaciones del país decidió dejar de aceptar como medio de pago las tarjetas de crédito. “El precio está pisado y regulado, entre el gobierno y las petroleras, los estacioneros no pueden hacer nada, y es una actividad que no puede cargar en sus costos el cargo financiero que significa aguantar 15 días que una tarjeta de crédito te pague”, anunció el presidente de FAENI.
“Pagamos el combustible para que la petrolera te lo mande y esperar 15 días para cobrar, la verdad no tenemos más espalda financiera para soportarlo”, graficó Boz.
“Por eso les estamos pidiendo a los legisladores que pongan tope a los porcentajes y a los días de pago, como tienen otros países como Perú, Colombia, Ecuador, muy similares a Argentina, donde la misma tarjeta paga a los tres días, con un 0,5% de comisión”, indicó.
No obstante, aclaró: “Decidimos no vender más pero todavía no le pusimos fecha, porque estamos trabajando con el Congreso, para que se transforme en ley esta regulación, como lo tiene Santa Fe en la justicia. Lamentablemente está apelada el fallo, pero en la provincia, la justicia después de tres años de pleito, nos dio la razón de la posición dominante que tienen emisoras de las tarjetas de crédito en nuestra actividad, y le puso como tome 0,5% y tres días”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión