Tensión y represión en la marcha contra el veto de la nueva fórmula jubilatoria en la zona del Congreso
Por los incidentes, se contabilizaron más de 30 heridos y dos persona tuvieron que ser detenidas.
De forma similar a lo que ocurrió durante la marcha contra el veto de la nueva ley de movilidad jubilatoria del 28 de septiembre, la nueva marcha que convocaron los jubilados y las organizaciones sociales para este miércoles suscitó nuevamente una ola de incidentes y represión con golpes y gases lacrimógenos entre los manifestantes y la Policía, que ocasionaron más de 30 heridos y la detención de dos individuos, uno de ellos por agredir a un Policía por la espalda.
Puede interesarte
Es que la Policía aplicó el protocolo antipiquetes cuando en adhesión a las semanales concentraciones que hacen los jubilados todos los miércoles por la ley vetada, los movimientos piqueteros decidieron llevar las movilizaciones a las calles.
En un principio, el clima de tensión imperaba en la zona de la plaza del Congreso ante el cara a cara de un grueso de manifestantes de distintas organizaciones con la Policía.
Hasta que en la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia, se comenzaron a dar las primeras reyertas cuando hubo empujones entre los manifestantes y la Prefectura Naval. Un primer incidente que no pasó a mayores, pues la gente se replegó rápidamente.
No obstante, tras repetidas grescas, la gente logró avasallar al cordón policial y comenzaron a desplegarse por las cuatro calles circundantes al Congreso, entre la avenida Entre Ríos y Rivadavia, hasta calles Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos.
Por la ocupación de las principales avenidas, las fuerzas de Seguridad pusieron en práctica el protocolo antipiquetes, cuando la Gendarmería avanzó por Entre Ríos hasta la esquina de General Juan Domingo Perón y comenzaron a cercar a los piqueteros que se replegaron hacia las veredas o las plazas.
En medio de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se dispersaron por las calles porteñas, en Callao al 200 incendiaron un contenedor de basura frente al Banco Provincia.
Por las agresiones entre las partes y el uso de gases lacrimógenos se estima que hay más de 30 heridos, entre los cuales la mayoría tuvo que ser atendido por inhalación de los gases.
En tanto, dos personas tuvieron que ser derivadas al Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, una de ellas era menor de edad y sufrió de graves convulsiones.
Por otro lado, según el relevamiento del operativo antipiquetes realizado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre los heridos figuraban hasta un total de 9 policías, 4 de los cuales sufrieron quemaduras con agua caliente en partes del cuerpo.
En base a ese informe, se informó además que dos personas resultaron detenidas, una de ellas por haber agredido a un Policía por la espalda.
Así las cosas, se precisó que de la marcha participaron hasta 5.000 personas y que estuvieron presentes 795 efectivos de cuatro fuerzas distintas, sin la presencia de la Policía de la ciudad o de tránsito.
Por el accionar de gendarmería y tras dos horas de incidentes, las calles fueron liberadas y los manifestantes se retiraron de la zona.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión