HORAS CALIENTES

Incidentes dentro y fuera del Congreso mientras se debate el Presupuesto 2019


El debate del Presupuesto 2019 comenzó este martes al mediodía en la Cámara de Diputados. Tiempo después de su inicio, la discusión que promete extenderse por más de 15 horas generó tensión dentro y fuera del recinto. Así, organizaciones sociales y sindicales se manifestaron frente al Congreso. En este contexto, los diputados Lucas Incicco y Lucila De Ponti dialogaron con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario.

Disconformes con el debate y la situación política y económica del país, manifestantes comenzaron con los disturbios. El vallado de seguridad fue derribado por un grupo de personas y algunos se enfrentaron a la policía tirando piedras y fuegos artificiales, fuerza que respondió al ataque con balas de gomas y gases lacrimógenos. Además, se provocaron incendios en contenedores de basura.

Por su parte, dentro del Cámara de Diputados casi se van a las manos y pasaron a un cuarto intermedio que finalizó en pos de normalizar la sesión. La discusión comenzó cuando mientras exponía Luis Mario Pastori exponía y Agustín Rossi interrumpió por los incidentes de afuera. Emilio Monzó le preguntó a quien disertaba si le otorgaba la palabra a su par, pero el radical se negó y provocó en un enfrentamiento de palabras cara a cara.

"No llegamos a seguir sesionando, mientras haya represión afuera", sostuvo Rossi. Seguidamente, los jefes de los bloques de diputados anunciaron que se reunirán con los responsables del operativo de seguridad para encontrar una resolución a la situación.  Mientras, algunos reclaman levantar la sesión otros esperan a que continúe.

Los organizadores del recinto detallaron que iba a haber un importante operativo de seguridad en el recinto. No obstante, medios nacionales presentes describieron que eran pocos los oficiales en el lugar. Por otra parte, otros ciudadanos presentes en el Congreso decidieron retroceder y abandonar la plaza cuando comenzaron los disturbios.

El proyecto presentado por el Gobierno sobre el Presupuesto es rechazado por partidos políticos de la oposición, mientras que el oficialismo espera aprobarlo este jueves. En tanto, manifestantes se concentraron en una vigilia nocturna en vísperas de la discusión política en el Congreso.

Tras la exposición del diputado Luciano Laspina, Incicco y De Ponti no coincidieron en opinión al respecto. El primero sostuvo que la presentación fue "austera pero real" y aunque "no es lo óptimo, el presupuesto es lo mejor que podemos sacar en la Argentina que tenemos". Por su parte, la diputada manifestó que está "muy disociado de la realidad" y hay que decirle a los ciudadanos "para qué hay plata y para qué no" y "la verdad es que no hay plata para nada".

Incicco sostuvo que hay que ajustar porque Argentina "ha gastado muchísimo más que tenía" y eso "no hay una economía que lo sustente". Además, comentó que hay referentes y dirigentes de la oposición que "piensan que cuando peor le vaya al Gobierno de Macri, mejor le va a ir a ellos en términos electorales y no se da cuenta que a quien le va a ir mal es a la Argentina".

En tanto, opinó sobre los incidentes fuera del Congreso: "No estaba al tanto porque estaba siguiendo atentamente los discursos. Ojalá que se calme, no le tengo miedo a la calle. Me parece que la gente tiene todo el derecho de salir y de expresarse pero en paz".

Por último, De Pontis explicó que los ajustes del Gobierno dentro del Presupuesto 2019 son para "sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y mantener contentos a los sectores privados del mercado especulativo, tanto los nacionales como los internacionales que son acreedores de Argentina".

x
Paladini flotante