RADIO MITRE ROSARIO

Incicco sobre la baja en la edad de imputabilidad: "Ayudará para incorporarlos a la vida normal de cada sociedad"


El gobierno nacional girará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y, además, crear un "régimen socio-educativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad".

Dos años atrás, el gobierno de Cambiemos también había ahondado en el tema presentando una iniciativa para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, algo que fue resistido por organizaciones de derechos humanos y la oposición. Ahora, el oficialismo con el visto bueno del ministerio de Seguridad y el de Derechos humanos, buscan reflotar el proyecto para que se pueda tratar junto a la reforma del Código Penal. Pero las controversias siguen.

En ese sentido, el diputado Nacional por Cambiemos, Lucas Incicco contó a Radio Mitre Rosario que, se trabajó en conjunto con ambos ministerios y que consultaron a "expertos, especialistas, a integrantes de Asociaciones Civiles que tratan esta temática como Unicef". Además, confirmó que semanas estaría entrando al congreso para darle tratamiento.

"Creo que es un proyecto sumamente necesario pero nos equivocamos cuando decimos que es solo un proyecto para bajar la edad de imputabilidad. Es mas que eso, es establecer un régimen de contención, inclusión y de sanción de los menores en conflicto con la ley penal", expresó el legislador.

Y remarcó que el proyecto ayudará a "garantizar" sus derechos (de los menores)a "un debido proceso y su derecho a la defensa". "Hoy nos encontramos con que los menores de edad, quedan en manos de un juez ni siquiera los somete a un debido proceso, donde se pueda comprobar la existencia de un hecho delictivo. Tienen que recorrer un proceso como dicta la constitución y después el juez tendrá que determinar si lo devuelve a su casa o lo retiene en algún establecimiento de menores", argumentó.

Con respecto a la situación actual, Incicco señaló que "hoy tenemos un montón de menores que están institucionalizados, privados de su libertad sin haber pasado por ningún proceso donde puedan haber ejercido sus garantías derechos a la defensa" y remarcó: "Por eso queremos darle otro marco a los menores en conflicto con la ley".

Sobre su puesta en práctica el diputado de Cambiemos afirmó que será "fundamental" a creación de "nuevos institutos para menores" y "una justicia especializada con organismos que acompañen al menor en este tipo de procesos"

"Es muy complejo pero esta muy bueno y es positivo para incorporar a los menores en conflicto con la ley a la vida normal de cada sociedad, investigar qué pasa en su núcleo familiar, que pasa con su escolaridad. Es mucho más amplio que juzgar", concluyó.

x
Paladini flotante