24°
martes 27 de febrero del 2024

Incicco: “El Kirchnerismo perdió en 12 años la posibilidad de hacer cambios profundos en la Justicia”

El diputado de Cambiemos se refirió a la reforma de la Justicia que propuso este viernes el presidente Mauricio Macri. Según explicó servirá “para dotar al sistema judicial de herramientas que lo hagan más ágil, de cara a la gente y poniendo a la víctima en el centro”.

En el marco de su campaña electoral, de cara a las elecciones generales de octubre, Mauricio Macri hizo una serie de anuncios de proyectos a futuro, que planea llevar adelante de ser electo nuevamente. En este caso, se trataron de medidas de corte judicial que van desde la modificación del código penal, hasta la agilidad de los juicios y las condenas y el apoyo a los menores de edad que cometen delitos.

En ese marco, el diputado nacional por Cambiemos, Lucas Incicco hizo un repaso de las medidas.  En una entrevista en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, dijo que esto se debe a una serie  de propuestas que el presidente Mauricio Macri viene presentando, y será una por día, hasta las elecciones generales. También remarcó que el Kirchnerismo tuvo 12 años para hacer cambios fundamentales en la Justicia, pero  no los hizo y los que hizo fueron para el beneficio de un sector partidario.

En principio, señaló que esta medida servirá “para dotar al sistema judicial de herramientas para ser más ágil, dinámico y trasparente, de cara a la gente y poniendo a la víctima en el centro”. Con el objetivo de dar una respuesta, basaron la reforma en cuatro ejes, como un Código Penal más moderno, sancionar y ayudar a los menores que cometen delitos, juicios y condenas más rápidos en todo el país, y finalmente, acabar con la violencia en el futbol y las barras bravas.

En ese contexto, Incicco se refirió a Justicia Legítima, quienes se identifican con el Kirchnerismo, y dijo que a ellos sólo “les preocupa más una participación o pertenencia política que un verdadero sistema judicial independiente e imparcial”. Por esa razón es que el Kirchnerismo “perdió en 12 años la posibilidad de hacer cambios profundos en la Justicia”, y cuando los hizo, señaló el diputado, “se hicieron mal” y en “beneficio de un sector partidario”.

Sobre la implementación del Código Procesal Penal, sancionado en 2018, informó que ya se está implementando en Salta y Jujuy desde junio de este año. “Es un código que va hacia un sistema acusatorio, donde quien lleva adelante al investigación, es el fiscal y el juez es un tercero imparcial que aplica una sentencia”, manifestó el diputado.

También sobre el Código Penal, sancionado en 1921,  se está haciendo una reforma integral donde se agravan las penas para los delitos más delicados, y también se crean nuevos delitos que tiene  que ver con el mundo de hoy, como los delitos informáticos. “Tenemos todas las expectativas que el Senado que lo está tratando, esté a la altura de las circunstancias”, destacó.