SÓLO LO SABE EL 9

Incertidumbre en Arroyito: ¿Marco Ruben habrá jugado su último partido ante Colón o renovará?

El referente de Central tiene contrato hasta el 30 de junio y su futuro es una incógnita porque el propio jugador aseguró que podría retirarse.


La chance que el fútbol en Argentina ya no regrese por lo que resta de este semestre es cada vez más concreta, solamente falta una voz oficial de AFA que lo ratifique. Frente al avance del coronavirus, cuyo pico máximo en el país se espera entre mediados de abril y principios de mayo, se priorizará logicamente la salud por sobre el gran inconveniente económico para los clubes.

Ante esto, cada institución deberá afrontar con escasos recursos los contratos firmados con cada jugador y apelar a la buena peridsposición de los mismos. En el caso de Central, otra situación extra que los dirigentes deben abordar es en torno a aquellos que se les vence el vínculo el 30 de junio.

Principalmente, dos nombres sobresalen en la lista: el referente Marco Ruben y el entrenador, Diego Cocca. El resto son Sebastián Ribas, Claudio Riaño y Nicolás Colazo. Todos con futuros inciertos, pero relacionados a la continuidad o no de los dos primeros.

Sin lugar a dudas, si hubiese que hacer una encuesta entre hinchas canallas, quien genera mayor incertidumbre es Ruben. El goleador regresó tras su préstamo en Athletico Paranaense y en el breve lapso que rodó la pelota en Argentina logró buenos números en la recta final: cinco goles en ocho partidos disputados (tres a Arsenal, uno a Argentinos y uno a Colón).

A fines de diciembre, cuando se realizó la conferencia de prensa oficial de su regreso al Canalla, el 9 aseguró que venía a cumplir su vínculo vigente hasta mediados de año y que luego no tenía definido su futuro, aunque no descartaba de ninguna manera que no fueran a ser sus últimos meses como futbolista profesional.

Claro que en ese entonces, Ruben no imaginaba bajo ningún punto de vista que una pandemia mundial iba a cortar en seco su tecer ciclo con la camiseta auriazul y le iba a impedir tener al menos diez partidos más para tratar de prolongar su racha goleadora y seguir trepando en la tabla histórica de artilleros: quedó con 81 gritos, a 1 de Edgardo Bauza y 13 de Mario Kempes, máximo anotador del profesionalismo con 94. Más arriba está Waldino Aguirre con 97, los cuales convirtió en la era amateur.

De todos modos, como en cada decisión que le tocó tomar en los últimos al delantero nacido en Fray Luis Beltrán, ya sea cuando necesitó un cambio de aire y fue a Brasil o cuando retornó para estar cerca de su familia, solamente él sabe qué hará. Mientras tanto, quedará la incertidumbre acerca de si jugó el último partido de su carrera ante Colón o irá por más.

¿Qué pasará con Cocca?

Antes que se suspenda el fútbol, las charlas con el técnico en cuanto a su futuro habían comenzado. Los dirigentes tienen la plena certeza que debe continuar, ya que al margen de la último imagen desteñida del equipo en la dura derrota ante el Sabalero y las flojas performances como visitante en 2020, la campaña global fue muy buena alejando bastante al equipo del descenso y dejándolo con chances de clasificar a un torneo internacional dependiendo del formato que tenga el torneo cuando se reanude.

Da la sensación que Cocca definirá si renueva su contrato por una temporada más o se aleja del club de Arroyito, en base al plantel con el que pueda contar. Es que no ocultó su malestar cada vez que le sacaron piezas claves de su estructura como Maximiliano Lovera ni bien arrancaba la Superliga, o tras finalizar el año pasado Leonardo Gil, Nahuel Molina, Miguel Barbieri y hasta Matías Caruzzo, pese a que terminó como suplente. Si esto volviera a suceder, no hay garantías que no pegue el portazo.

Otros tres jugadores en veremos

Se trata de Sebastián Ribas (cuyo pase pertenece a Lanús), Claudio Riaño y Nicolás Colazo (quedarían con el pase en su poder). La situación del uruguayo es posiblemente la más compleja porque difícilmente Central pueda hacer uso de la opción de compra. Si Cocca sigue, lo quiere en su plantel, por lo que la alternativa sería negociar un nuevo préstamo con el Granate.

En cuanto a Riaño, con la vuelta de Ruben tuvo escasa participación en lo que se jugó de este 2020, por lo que su continuidad estará atada al hecho de saber si seguirá el referente e incluso el propio Ribas. Con respecto a Colazo, como Cocca fue quien lo pidió, si el técnico sigue será quien defina si pide su renovación o no. Cuando tuvo chances de jugar, sus actuaciones estuvieron lejos de convencer.

Una situación distinta pero que también analizará el DT si hay renovación de su ciclo, es la de Kevin Gutiérrez. El volante fue cedido a préstamo por Racing hasta finales de 2020, aunque tiene una cláusula de rescisión para activar el 30 de junio. Recién pudo sumar sus primeros minutos frente a Colón, por lo cual resultaría injusto que al menos no tenga la chance de poder mostrarse en el segundo semestre de este año.