cnn radio

Incendios en las islas: "Hoy es muy difícil pararlos", aseguró el fiscal de Estado de Entre Ríos

Julio Rodríguez Signes afirmó que "el panorama es complejo porque es una zona de difícil acceso".


Foto: Silvio Moriconi

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, afirmó este martes que los incendios en las islas se iniciaron para la renovación de pasturas de la actividad ganadera y "hoy es muy difícil pararlos". Además, aseguró que la zona es "inaccesible" por tierra, situación que complejiza el panorama. En los últimos días las quemas se intensificaron y en Rosario el aire se volvió irrespirable.

"El panorama es complejo porque la zona donde se producen los incendios es de difícil acceso. No es una zona de islas, sino de algunas islas y muchos anegadizos”, remarcó Signes al aire de una entrevista en el programa Café Con Pepe, que se emite por CNN Radio. Sobre ese punto profundizó:  “Es inaccesible. No hay manera de entrar en camiones o camionetas. La única manera es a caballo y solo con algunos caballos y aviones hidrantes para apagar los incendios”.

A su vez, destacó que  “es una zona extensísima de un millón de hectáreas” y reconoció que “el fuego se inició por parte de algunos productores ganaderos que usan la quema para renovar la pastura, pero tomó fuerza solo y hoy es muy difícil pararlo y las condiciones atmosféricas hacen muy difícil pararlo”.

Perotti: "A la naturaleza no la parás con un decreto, necesita lluvia y no la tenemos"

Por su parte, el gobernador Omar Perotti manifestó preocupación por el humo que cubre Rosario y enfatizó en las desfavorables condiciones climáticas para paliar las quemas, marcadas por la falta de lluvias, que se suman a la bajante del río Paraná.

“A la naturaleza no la parás ni con un decreto, ni con un fallo, ni con una conferencia de prensa, ni con una reunión cumbre. La naturaleza necesita lluvia y no la tenemos”, lanzó durante una conferencia de prensa este martes por la mañana, en cuyo marco puso en foco ene l despliegue de recursos nacionales y provinciales para sofocar las llamas. "Gastamos 1o millones de pesos por día", contó.