10°
jueves 09 de mayo del 2024

Incendios en las islas: expertos aseguran que la contaminación del aire en las últimas horas está muy por encima de los valores normales

"El primer principal culpable es el humo y las condiciones atmosféricas ayudan a que llegue a la ciudad", señaló Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana.

El humo en el aire en Rosario se hizo sentir durante este martes y es un fenómeno cotidiano en el día a día de los rosarinos. Todo se da en consecuencia de los incendios en las islas del Delta, que se mostraron con gran intensidad en el último tiempo.

En ese sentido, Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana, comentó que el humo en el aire en las últimas horas está muy por encima de los valores normales y ya es perjudicial para las personas con algún tipo de comorbilidad. En tanto, expresó que los pronósticos no son buenos y que el viento estaría cambiando recién en las últimas horas del jueves.

«Anoche los valores rondaron los 118 microgramos por metro cúbico de aire a las 23 horas, situación que fue mejorando durante la madrugada pero en la mañana de este martes teníamos 92 microgramos de material», afirmó el especialista, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En ese contexto, detalló que «las condiciones normales en Rosario en el promedio mensual nos da entre 10 y 15 microgramos por metro cúbico de aire».

«El primer principal culpable es el humo y las condiciones atmosféricas ayudan a que llegue la pluma de humo a la ciudad. Este disminuye la calidad del aire terriblemente», sentenció.

«Las condiciones de viento, de temperatura y de humedad hacen que lo contaminante quede en las capas bajas y al haber incendios en las islas las capas bajas de la atmosfera se llenan de este material contaminante», agregó Giometti.

En la noche de este lunes el Sistema de Alerta Temprana registró 118 microgramos de material por metro cúbico de aire, lo que «está dentro de lo que es riesgoso para los grupos con comorbilidades».

Por último, Giometti fue consultado sobre los pronósticos a futuro, y señaló: «El viento que nos ayudaría estaría ingresando en las últimas horas del jueves, con una rotación al sur, sur oeste, que la pluma de humo la devolvería al sector noreste y este. Precipitaciones hay pocas en vista, hay chances pero son bajas».