CNN RADIO ARGENTINA

Incendios en las islas: denuncian “connivencia” entre la Justicia y dueños de campos del Delta

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que "los magistrados no toman cartas en el asunto y podrían resolverlo en horas".


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, denunció este jueves en CNN Radio que existe “una connivencia” entre la justicia y los dueños de los campos incendiados en las islas del Delta del Paraná.

“En este caos en el Delta del Paraná no actúa la justicia. A mi parecer hay una connivencia entre los dueños de los campos y la justicia”, afirmó el ministro en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Cabandié dijo que “es llamativo” que después de tres meses de realizada una denuncia penal la causa no avance.

“Me he presentado hace tres meses a hacer la denuncia penal. He tenido conversaciones con algunos de los magistrados para intentar acelerar los procesos, pero no toman cartas en el asunto y lo podrían resolver en horas”, indicó.

Y añadió: “Hace falta tener el catastro donde figuran los titulares y cruzarlo con la geolocalización donde se producen los fuegos”.

Para Cabandié, “el 90/95 por ciento de los incendios son provocados. Y eso se corresponde a veces con imprudencias, a veces con métodos productivos y a veces con la intencionalidad de obtener utilidades o ampliar zonas agropecuarias o de ejidos urbanos o viviendas”.

“Hay que llamar a la reflexión a los distintos componentes que son los causantes del fuego para dejar de ser imprudentes porque tenemos una sequía de muchos meses y en otras zonas como el Delta hay una situación de bajante del río Paraná extraordinaria”, enfatizó.

E insistió: “Es algo productivo. Encienden (el fuego), apagamos y vuelven a encender. Hace 6 meses que estamos así y la justicia no tiene ningún detenido. Ni siquiera llamó a indagatorias a los dueños de los campos. Hay familias conocidas dueña de esos campos y sin embargo la justicia no los llama a indagatoria. Eso es llamativo”.

En alusión a la situación en Córdoba, Cabandié dijo que allí “hay un fuego muy fuerte” y precisó que ya van “varios meses sin una gota de lluvia”.

“Pero la verdad es una situación compleja la de Córdoba y San Luis también. Tenemos 200 brigadistas del sistema federal de manejo del fuego”, indicó.

x
Paladini flotante