Incendios en Córdoba: fuego descontrolado y zonas evacuadas
La región más complicada es Punilla, al norte de la provincia. El calor y los fuertes vientos dificultan aún más el trabajo de los bomberos.
Este viernes la región del Valle de Punilla, ubicada al norte de la provincia de Córdoba, se convirtió en el epicentro de importantes incendios que dejaron como saldo, al momento, varias casas alcanzadas por el fuego y más de 50 evacuados. Las altas temperaturas y los vientos, que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, hacen que la situación sea aún más compleja.
El jueves por la tarde un foco iniciado en la zona de Dolores, pegado a la localidad de San Esteban, se salió de control, motivo por el cuál las autoridades debieron cortar la ruta nacional 38 y comenzar a evacuar preventivamente.
Desde la localidad de Los Cocos se informó que ocho casas fueron arrasadas por el fuego, además de dos heridos de gravedad.
Se produjeron importantes daños en propiedades y en dos antenas, lo cuál generó un problema en las comunicaciones.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, en la zona trabajan más de 200 bomberos apoyados con aviones hidrantes.
La propagación del fuego, con llamas de hasta 10 metros de altura, y la presencia de humo, cenizas y polvo generaron momentos de angustia y preocupación.
Roberto Schreiner, vocero de Gestión de Riesgos de la provincia, señaló: “Se quemaron casas, pero también se salvaron muchísimas. Hay algunas que están muy metidas en el monte. Es muy complicado tratar de apagarlas en esos lugares”.
Asimismo, Schreiner indicó que a pesar de que todos los recursos están puestos en detener el avance de los incendios, "el problema es que hay una humedad relativa tan baja que hace que la propagación del fuego sea más rápida”.
En esa misma línea, el vocero remarcó: "Pedimos respetar las indicaciones de la Policía Caminera. Lo importante es trabajar en conjunto con la sociedad, la gente se solidariza con nosotros".
Por otra parte, la Policía de Córdoba comunicó que un hombre de 31 años fue detenido en la zona de Dolores por intentar, presuntamente, iniciar un incendio. Al sujeto se le secuestró un bidón con varios litros de nafta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión