Incendio en depósito de la AIC: para el concejal Cardozo “es sospechoso que estas cosas pasen ahí”
Este miércoles por la noche se produjo un incendio de gran magnitud en un depósito de motos de la Agencia de Investigación Criminal, y si bien las primeras informaciones apuntaban a que no sería un hecho intencional, para el concejal Carlos Cardozo, es al menos “sospechoso”.
Vale señalar que el edil de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe en el Concejo ante el abandono de cientos de móviles policiales, teniendo en cuenta el marco de violencia que se vive en la ciudad de Rosario, donde se contabilizan 207 homicidios en lo que va del año, y hay un reclamo muy fuerte por parte de la ciudadanía de mayor presencia policial, y de móviles.
“Estoy preocupado por el tema. Realmente, nos parece que ha habido una falta de previsión, una falta de presupuesto, una falta de organización, y nosotros fuimos prudentes, porque cuando empezamos a recibir fotos, dijimos, bueno, cerca de 300. Ayer el propio ministro (de Seguridad Claudio) Brilloni dijo que había más de 300 vehículos que están en desuso, y lo que decimos es, o los reparan, o entre dos o tres arman uno, o autos que están un poco más viejos, los mandan a las custodias, y los autos cero kilómetros los mandan a la calle, en lugar de estar parados en la puerta de la casa de un testigo. Y si no tienen posibilidad de reparación, que los hagan chatarra y los vendan, y con esa plata se compran nuevos patrulleros”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Carly Cardozo.
“No pueden amontonar más de 300 patrulleros en cuatro predios de la URII, y, con eso no hacer nada. Nos parece que hay que, en el medio, además en el marco de esta transición, entre un gobierno que vaya y lo que viene, tomar las medidas necesarias como para que esto mejore”, agregó.
Respecto a la explicación que dio Brilloni sobre esta situación, Cardozo señaló: “Dice que el proceso burocrático para comprar los repuestos tarda a veces seis meses. Que lo hagan más corto, que en el marco de alguna emergencia la compra de repuestos para los móviles se motorice de otra manera. Total, hemos estado en emergencia en seguridad, se han obviado licitaciones y se han hecho concursos, y me parece que esas cosas tienen que estar en lo prioritario de la agenda, tienen que estar en el primer término de lo que significa la necesidad de la gente”.
En esa línea, también hizo referencia al incendio en el depósito de la AIC: “Nos resultaba extraño o que sería una coincidencia muy rara, que el mismo día que este tema toma trascendencia nacional, porque ustedes lo saben bien, esta cuestión terminó espiralado a una noticia nacional justo el mismo día hubo el incendio. Ahora, también somos prudentes por el lugar que nos tocó ocupar. Vamos a esperar la pericia de los bomberos, que son los que tienen que dictaminar si acá hubo una intención o si esto fue algo casual, que puede pasar”.
“Anoche -continuó-, cuando nos empezaron a llegar los videos con el gran incendio en el playón de la PDI, y justo el mismo día nosotros habíamos puesto en público esta cuestión al aprobarse el pedido de informes en la Comisión de Seguridad del Concejo, nos pareció cuanto menos curioso”.
En tanto, hizo referencia a la serie de hecho que tuvo como blanco la AIC: “La Agencia de Investigación Criminal vivió un hecho lamentable, que fue el asesinato del inspector Carmona, que tampoco ha quedado dilucidado sus motivos para nada. Es un lugar de la ciudad en donde surgen muchas dudas. Entonces es, doblemente sospechoso que estas cosas pasen en este lugar. Y lo que vos decís. También que rápidamente se resuelva esta cuestión de denuncias cruzadas entre fiscales, porque estamos en una ciudad en donde no podemos, desde ningún poder del Estado, mostrar fisuras o mostrar que estamos desorganizados para luchar contra el crimen”.