por primera vez en Rosario

Inaugura una muestra de Roberto Jacoby

Este viernes en el Macro es la apertura de Traidores los días que huyeron, una muestra antológica que recorre esculturas, dibujos, proyecciones y escritos.

Redacción Rosario Nuestro

martes 11 de septiembre, 2018

El sábado 15 de septiembre a las 11.30 h en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario Roberto Jacoby presenta por primera vez en Rosario una muestra antológica. Con entrada libre y gratuita.

Traidores los días que huyeron es una exhibición con esculturas, dibujos, pinturas, obra cinética, proyecciones, audios, escritos e instalaciones realizadas desde los años sesenta hasta nuestros días. Cuenta con la curaduría de Santiago Villanueva y Fernando Farina.

La exhibición podrá visitarse hasta el 4 de noviembre, de martes a domingos de 11 a 19 h. Habrá recorridos guiados a las 17 h.

Roberto Jacoby presenta esta muestra antológica que recorre desde sus primeros trabajos a finales de los años cincuenta hasta material inédito de piezas como Darkroom. En 1966, junto con Eduardo Costa y Raúl Escari, escribió el Manifiesto de Arte de los Medios, pieza fundante para pensar la desmaterialización del arte y el itinerario posterior de la obra de Jacoby, en la que combinó la idea de las tecnologías de la amistad con la de sociedades experimentales. Esta muestra elige otro camino, un Jacoby que confunde en su intento de definirlo. Que inicia su contacto con el arte de la manera más esperable y obvia y que conduce a desvíos de los más inesperados.

En oposición al Jacoby de la desmaterialización, se presentan papeles, pinturas, esculturas, libros, videos y música. Es un Jacoby contemplativo, sin manifiesto, con el único plan de ser artista, participar de concursos y mirar a su entorno. Esta es una muestra de inéditos, en su mayoría proyectos que no circularon o vivieron en cajas durante los últimos cuarenta o cincuenta años. La intención de mostrar qué otras cosas puede ser Jacoby y también invita a repensar lo que ya conocemos de él.

Cada piso del Macro intenta acercarse a un perfil de artista, músico, escritor, y parece que falla. Es que Jacoby también es incoherente y desparejo. Pero el arte es imperfecto como la amistad.

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Av. de la Costa y Bv. Oroño (Silos Davis)

Comentarios