Imputaron al jefe de la banda que realizó estafas millonarias a través de agencias de autos en Santa Fe
Se trata de Alexis Guarda, el hombre que se entregó esta semana por comandar una asociación ilícita entre 2021 y 2022 en la capital provincial. Todavía resta que lo juzguen por las estafas que realizó en Rosario, también a través de compra y venta de vehículos.
El juez Sergio Carraro le dictó la prisión preventiva este jueves en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe a Alexis Guarda, un hombre acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que realizó más de 60 estafas en la capital provincial través de la compra y venta de autos.
El imputado se había estregado este martes en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) de dicha ciudad y todavía resta que lo lleven a audiencia por las estafas que cometió en Rosario a través de consesionarias.
El caso fue expuesto por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo, que argumentaron que la asociación comandada por Guarda funcionó entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, y que la misma la constituían 10 miembros.
En ese marco, la fiscalía explicó que el objetivo de la banda embaucadora era la de incitar a sus víctimas a entregar un auto o dinero en efectivo, para su posterior venta o compra según lo ameritara el caso.
Dichas maniobras, se realizaban a través de una estructura piramidal en la que intervenían hasta 5 agencias de autos que no tenían autorización municipal para funcionar; redes sociales; vendedores; publicidad; y servicio de gestoría.
En base a las fiscales, todos esos recursos no eran más que una fachada que generaba confianza en los clientes, para que entregaran vehículos, documentación y dinero que luego era robada o usada para otros fines no avalados por los dueños.
En ese contexto, de la causa originada en Santa Fe se desprendió que la banda de Guarda fue responsable de hasta más de 60 embaucaciones.
En consecuencia, una de las fiscales pasó a detallas como se hacían las estafas: “A veces se contactaban a través de las redes sociales con propietarios de vehículos a los que les ofrecían actuar de intermediarios en una venta”.
De esa forma, las víctimas le entregaban el auto a los estafadores para que ellos lo vendieran, cuando en realidad lo transferían a un tercero sin firmar ningún formulario o documentación de por medio.
En otros casos, las víctimas no buscaban vender sino comprar, por lo que le transferían dinero a la agencia para adquirir un vehículo usado que luego no era entregado.
En función de todas esas pruebas, Alexis Guarda fue imputado por el delito de Asociación Ilícita en calidad de jefe, y por coautoría de estafas reiteradas por abuso de confianza.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión