En audiencia que tuvo lugar hoy jueves 28 de diciembre en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la Fiscal Dra. Gisela Paolicelli dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los 3 imputados, Pablo S., Gabriel I., y Lautaro N., en el marco de la investigación por el crimen del subinspector Leoncio Bermúdez, durante el violento ataque el 14 de noviembre pasado en el Hospital Provincial.
La Fiscalía les atribuyó a Pablo S., Gabriel I., y Lautaro N., junto a otra persona, dos menores de edad identificados como T.G. de 15 años y B.V. de 14 años, y al menos un masculino, más hasta el momento no identificado, en forma conjunta y bajo un mismo plan de acción, haber dado muerte al Suboficial Inspector Leoncio Bermúdez, a través de disparos de arma de fuego.
Del mismo modo, se les atribuye haber disparado contra dos mujeres, a F.L ocasionándole lesiones en el glúteo izquierdo y contra A.D a quien hirieron en la pierna izquierda. Las conductas fueron realizadas según previa planificación y distribución de roles, aceptando el resultado acaecido.
Asimismo, de la investigación surge que los autores actuaron bajo promesa de recibir una suma de dinero y con la finalidad de procurar su impunidad por no haber logrado la evasión del interno Gabriel L..
Respecto al hecho ocurrio en la zona de la guardia del efector de Alem y Zeballos, se desprende que “Pablo S. se dirigió al habitáculo donde se encontraba Gabriel L. acompañado de 2 custodios, en momentos en que Pablo S. apuntó con un arma de fuego calibre 9mm, momentos en que uno de los custodios se abalanzó sobre él a los fines de quitarle el arma, forcejeando, resultando lesionado el custodio mientras que Pablo S. le sustrajo su arma reglamentaria marca Bersa Thunder».
Finalmente, al no lograr el cometido propuesto, Pablo S. y la persona prófuga emprendieron su huida; al salir del lugar Pablo S. disparó contra los demás pacientes que se encontraban en la guardia, alcanzando a F.L., lesionándola en la cadera y en el glúteo.
En tanto, la investigación señala que “al escuchar los gritos de las personas, el Sub Inspector Bermúdez quien se encontraba en el Destacamento del Hospital cumplimentando su servicio se dirigió corriendo al encuentro de los imputados en la puerta de la guardia sin llegar a usar su arma provista, dado que Pablo S. al encontrarse con Bermúdez inmediatamente lo apuntó con las dos armas -la propia y la sustraída- y le efectuó un disparó con su arma propia, mientras que estando la víctima en el piso le efectuó dos disparos más”.
Posteriormente, Pablo S. continuó su huida por calle Zeballos hacia 1° de Mayo, disparando nuevamente hacia las paredes del Hospital y el Destacamento Móvil Nº 16 estacionado en la calle, lesionando en sus piernas a A.D que se encontraba en la vereda. Luego de cometido el hecho, los cuatro masculinos huyeron a bordo del automóvil Fiat Uno gris que fue conducido por calle Zeballos hacia el oeste y dobló por calle Juan Manuel de Rosas hacia el sur”.
El Sub Oficial Inspector Bermúdez resultó fallecido minutos más tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez mientras que las dos personas heridas, F.L. y A.D fueron hospitalizadas por sus lesiones que hasta el momento no pusieron en riesgo sus vidas.