Impulsan un proyecto para tipificar como delito la venta de niños: "Es un adelanto enorme"
Así lo definió la autora de la iniciativa, la senadora Carolina Losada. Fue presentada por primera vez en 2022 pero nunca se trató.
La Comisión de Justicia de Asuntos Penales del Senado de la Nación dictaminó la tipificación del Código Penal del delito de compraventa de niños. Se trata de un proyecto que busca establecer penas de hasta 15 años para aquellas personas que participen en delitos vinculados a la sustracción y comercialización de menores de edad.
“El proyecto lo presenté en 2022 y el kirchnerismo lo durmió”, señaló la senadora nacional por Santa Fe y autora de la iniciativa, Carolina Losada, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. En este sentido, recordó la reacción pública cuando en aquel momento realizó declaraciones respecto a que en Rosario se vendían niños. “Me saltaron al cuello por todos lados. Yo soy rosarina y hablé sobre lo que tiene que ver con mi provincia, pero esto es algo transnacional y que pasa en todo el país”, remarcó.
“En este momento hay 1.777 búsquedas activas en Argentina y tienen que ver con los chicos que tienen una denuncia, pero cuando el progenitor o a la progenitora son los que lo venden no hay un registro”, sostuvo la senadora. En esta misma línea, destacó que “la venta de niños es un tema que viene antes de la trata de personas, antes de conocer para qué venden al niño”.
Asimismo, la legisladora hizo referencia a que Argentina está sancionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2012 por no tener legislación respecto a este tema. “Hoy no está tipificado en nuestro Código Penal como un delito vender a un chico. Cuando sucede esto la justicia lo empieza a buscar por otro tipo de delito, como trata de personas o supresión de identidad (que implican procesos más largos). Esto le daría un marco legal a todo lo que tiene que ver con un problema que hoy tiene la sociedad argentina entera”, expresó.
Respecto a la sanción que recibió Argentina, la senadora explicó: “La Corte Interamericana nos sanciona a nosotros por el caso Fornerón, que se trata de un hombre que presentó una denuncia porque su mujer vendió a su hija y como no existía delito, no se pudo llegar a los culpables”.
Losada manifestó que muchos jueces y fiscales la llamaron para agradecerle y felicitarla por el proyecto, y definió la iniciativa como “un adelanto enorme”. “No se sabe con exactitud, pero la semana que viene probablemente tengamos sesión y espero que sea incluido en la lista de temas a tratar”, expresó.
Por último, la senadora santafesina se refirió a la estadística respecto a los niños y niñas buscados en la provincia. “Son cinco en Santa Fe, pero hay un montón más que no tienen denuncia, porque muchas veces son los propios progenitores los que los venden. Si existe una denuncia particular hecha por la Defensoría de niños, niñas y adolescentes del gobierno anterior referida a una compraventa de niños en Rosario, que fue lo que dio pie a lo que yo dije en aquel momento. Si caminas los barrios y hablas con la gente, te van a contar por qué no pueden denunciar”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión