Importante grupo de futbolistas expresó su apoyo a Sergio Massa: «No podemos mantenernos al margen»
Un grupo de futbolistas, nucleados por el colectivo “Futbolistas unidos”, lanzaron un comunicado expresando su apoyo al candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria Sergio Tomás Massa para lo que será el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre ante Javier Milei.
A cuatro días de lo que será el balotaje que definirá la persona que guiará los destinos de la Argentina durante los próximos cuatro años, quién tomó partido por un sector fue el colectivo “Futbolistas unidos” que lanzaron un comunicado mostrando su total apoyo al candidato de Unión por la Patria Sergio Tomás Massa.
«No podemos mantenernos al margen cuando se juega un partido tan importante» fue la primera frase que se lanzó en la solicitada firmada por los campeones del mundo de Argentina 1978 y México 1986 Ubaldo Matildo Fillol, Héctor Enrique y Jorge Olguín. Además, también pusieron su rúbrica el defensor central de Rosario Central Juan Cruz Komar y el jugador del Cincinnati de Estados Unidos Álvaro Barreal.
La lista de firmantes la completan Fernando Signorini, Lucas Bruera, Sebastián Vidal, Paulina Gramaglia, Hugo Lamadrid, Mónica Santino, Luciana Bacci, José “Chino” Vizcarra, Milton Giménez, Matías Lescano, Emiliano Méndez, Raúl «Pacha» Cardozo, Ignacio Boggino, Nahuel Iribarren, Salvador Pasini, Hernán Campana, Claudio “Cabezón” Marini, Guillermo «Búfalo» Szeszurak, Nahuel Luna, Diego Chávez, Martin Civit, Claudio Grecco, Lautaro Alfonso, Diego Grecco, Marcos Zampini, Damián Troncoso, Marcelo Álvarez, José Barreal, Pablo Desposito. Álvaro Brito, Facundo Cacciapuoti, Ezequiel Dangelo, Brian Insfran, Rodrigo Alonso, Nacho Cravero, Juan Mendoza Damián Beckar, Maximiliano Maciel, Nicolás Lurati, Hernán Bonetti, Fabian García, Diego Ayunta, Laura Agüero, Martín Seri, Lautaro Díaz Laharque, Lucas Faggioli, Manuel Brandon, Ignacio Sallaberry, Joel Torres, Horacio Attadia, Salvador Azerrad, Diego Sahu, Juan Chumba, Juan Carlos Merlo, Juan José «Bubu» Sánchez, Rubén «Bicho» Flotta, Raúl Garrandes, Norberto Dangelo, Nahuel Oviedo, Maximiliano Gallardo, Juan Pablo Ghiglione, Enrique Horacio Cantoni y Joaquín Ochoa Giménez.
El comunicado de los futbolistas
“El fútbol es la pasión de los argentinos y nosotros, los protagonistas, no podemos mantenernos al margen cuando se juega un partido tan importante. Sabemos que cada vez que alzamos la voz somos señalados, estigmatizados o silenciados, sobre todo cuando nuestras posiciones no coinciden con la de los sectores del Poder concentrado. Pero en ésta no podemos ser neutrales.
Es por eso que hoy, cuando tan abierta y explícitamente se disputan dos modelos de país, donde se ponen en discusión los consensos básicos construidos por nuestra joven democracia, es que queremos expresar que vemos con mucha preocupación las posiciones políticas que representa Javier Milei, no sólo por su contenido sino también por sus formas, algo que en nuestra profesión intentamos ponderar cada fin de semana.
No queremos con nuestro silencio ser cómplices de los discursos de odio que este candidato viene pregonando hace mucho tiempo, de la violencia verbal que sabemos deviene en violencia física, del negacionismo a lo ocurrido durante la última dictadura que dentro de lxs 30.000 compatriotas que se llevó, contamos a 220 deportistas.
Con mayor preocupación observamos las últimas declaraciones del candidato donde reivindica las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), porque adherimos fervientemente a aquel lema que dice que “un pibe más en el club es un pibe menos en la calle”, porque nuestros clubes no son el negocio de nadie; sino la inclusión de miles; y porque creemos que la pasión no se privatiza. Que nuestros clubes no son un negocio, y que se sostienen con el esfuerzo voluntario de muchos y muchas que los mueve el compromiso, la solidaridad y la vocación. Que no nos mueven las reglas del mercado. No queremos que el mercado sea el que ordene las relaciones de nuestras vidas.
Como futbolistas, y fundamentalmente como argentinos, no podemos ni queremos quedarnos callados, porque sabemos que en la próxima elección se juegan muchas cosas: los consensos mínimos de la democracia y de la convivencia social. Porque sabemos que falta mucho, y que hay grandes y valederas demandas por cumplir, pero estamos seguros de que no es para atrás. Nunca vamos para atrás. No es con violencia, no es con gritos ni con insultos. Siempre es para adelante, aprendiendo, corrigiendo, haciendo autocrítica, en equipo, con más trabajo y con más unidad… con unidad nacional. Con todxs lxs que tenemos puesta la camiseta argentina.
Por eso el 19 de noviembre, los y las abajo firmantes, ya sabemos de qué lado queremos estar ante la encrucijada en la que nos pone la historia: por los pibes de Malvinas que no vamos a olvidar, por el Diego y no por la asesina de guerra Margaret Thatcher, por las disidencias, por el amor y por la patria es que llamamos a acompañar la fórmula que encabeza Sergio Massa”.