100 años de radio

Ignacio Pellizzón: "No concibo una sociedad sin radio"

El periodista de Radio Mitre reflexionó con Rosario Nuestro sobre el significado de la radiofonía en su vida. La infancia, la pasión y las voces de un estudio como configuradoras de identidades y pensamientos.


Este jueves se cumplen 100 años de la primera transmisión de radio en Argentina. El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, realizaron una intervención en vivo desde la terraza del teatro Coliseo en Buenos Aires y, quizás sin sospecharlo, pasaron a la historia. "Los locos de la azotea", como se los conoce popularmente, fueron el puntapié inicial para la creación de un mundo de información, entretenimiento, música y, sobre todo, comunidad.

Para Ignacio Pellizzón, joven periodista que trabaja junto a Eduardo Conforti en El Diario de Mañana, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, "la radio es sociedad". Pero también es un medio que remite a su niñez. Todavía recuerda las mañanas en su casa con las noticias sonando de fondo desde algún estudio. "La radio era el sonido de mi infancia", dice, en diálogo con Rosario Nuestro.

"Fue mi primer contacto con las noticias. De chiquito mi mamá y papá se levantaban muy temprano y lo primero que sonaba en casa era la radio. La voz de alguien que me contaba qué pasaba, cómo estaba el clima y me hacía pensar", agrega y reflexiona sobre su presente. "Hoy tengo el privilegio de hacer radio. Yo creo en lo que dice Sartre (filósofo francés) de que 'somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros' y yo soy un poco la radio. Eso que lelvo dentro hoy lo puedo expresar trabajando de esto que me apasiona".

Mirá también

Cien años

Nacho, como lo llaman sus amigos, que lleva la investigación en la sangre, cree que la radio "es hacer compañía, generar identidad, pensamiento, controversias y discusiones". Antes de despedirse deja una reflexión, que resuena en el que escucha. "La radio es sociedad. No concibo una sociedad sin una radio. Sin una voz que, de fondo, nos haga pensar, entender, enojar o reír. Es ese mundo de sensaciones que somos nosotros. La radio sos vos".