consecuencias de la pandemia

Hubo más viajes por la apertura de comercios, pero los taxistas sostienen que “no les alcanza” y que la situación del sector es crítica

Mario Cesca de Taxistas independientes dijo que la suba no colmó las expectativas del sector y que la gente prefiere quedarse en su casa por prevención o comprar en comercios de cercanía.


La apertura de la actividad comercial generó, tras el paso a la fase 4 de la cuarentena, un mayor movimiento en algunas zonas de Rosario. Igualmente, ya atípicos por la situación que genera la pandemia, durante este lunes y martes no hubo servicio de trasporte urbano y este miércoles se mantendrá la medida de fuerza. Esto podría beneficiar a los taxistas. Sin embargo, desde el sector, sostienen que no hubo granes cambios y que la cantidad de viajes sigue siendo escasa.

“Ha sido muy leve la suba en la cantidad de viajes”, señaló Mario Cesca de la Asociación de Taxistas Independientes. Asimismo agregó que muchos de esos viajes que se sumaron pertenecen a trabajadores que las empresas les dan ese servicio para que vayan a trabajar y no usen el trasporte público.

Cesca contó que notó durante estos días una suba en los autos particulares y eso se debe a que no se está cobrando estacionamiento medido. “Es más fácil moverse con el auto propio”, añadió y remarcó que el movimiento en la actividad de taxis sigue siendo poco y “está muy lejos de lo que se recauda habitualmente y ni siquiera es comparable con los meses más críticos” como enero y febrero.

Los datos en las primeras semanas de la cuarentena fueron alarmantes, la baja en la actividad había alcanzado un 90 por ciento, lo que representa tres viajes diarios por turno, hoy esa estadística llega a cinco viajes diarios, cuando el promedio en la normalidad es de diez viajes.

“Al no haber colectivos la gente no va de compras, muchas veces se viaja en colectivo y se vuelve en taxi. Otra cosa que perjudica es el desdoblamiento de los horarios, hay menos movimiento en las zonas de compras y eso genera menos trabajo, a la mañana sólo hay bancos. En esa circunstancia la gente compra cerca de su casa”, admitió.

Ante la posibilidad del uso del taxi como servicio de mensajería, el referente indicó que no es un parámetro que pueda sumar mucho ya que la gente está habituada a la cadeterías y “no usa el taxi con esta modalidad”. En tanto agregó para concluir: “Puede ser un viaje aislado de una persona que se enteró de esta modalidad, pero nada importante”.

x
Paladini flotante