El Hospital Privado de Rosario, perteneciente a Grupo Gamma obtuvo una certificación internacional como centro avanzado de atención de Accidente Cerebrovascular (ACV). La misma fue otorgada por la World Stroke Organization (WSO), esto significa que cuenta con la categoría máxima que una institución de salud puede lograr según la Organización Mundial del ACV.
Tras un año de iniciado el proceso que incluyó múltiples pasos, revisiones de historias clínicas, e inclusive la visita de la comisión de la WSO a las instalaciones, el HPR se ha sumado a la destacada lista de instituciones de América que fueron aprobadas.
Contar con un protocolo de acción ante cuadros agudos como son los ACV, en múltiples ocasiones representa la diferencia entre preservar la calidad de vida de un paciente y no hacerlo, allí radica la importancia del significativo logro que el Hospital Privado de Rosario ha obtenido.
La Dra. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, explica al respecto: ¨El objetivo de la certificación de los centros de ACV es aumentar la calidad de su tratamiento, mejorando los resultados de los pacientes con ictus a través de la implementación de protocolos de acción¨, y continúa afirmando: ¨Haber sido aprobados significa específicamente que le estamos dando la mejor calidad de atención a cada paciente y eso es un gran orgullo. ¨
¿De qué se trata la certificación?
Según la Organización Mundial de ACV, la certificación de los centros especializados en Ataque Cerebrovascular (ACV) es fundamental para garantizar la implementación de todas las estrategias prioritarias que modifican la historia natural de la enfermedad. Es una gran oportunidad para la mejoría continua y cualificación de los centros de salud.
¿Cómo se aborda a un paciente con ACV en el Hospital Privado de Rosario?
Cuando un paciente ingresa a Grupo Gamma y se presume que está cursando un ACV son 4 pasos los se implementan y permiten garantizar el menor tiempo posible en el diagnóstico y tratamiento.
- Preaviso: las ambulancias deben avisar que están trasladando un paciente con sospecha de ACV a la institución.
- Diagnóstico: Cuando ingresa el paciente es trasladado para que el Servicio de Diagnóstico por imágenes le realice tomografía de cráneo o angioresonancia.
- Glucotest: Se evalúa los niveles de azúcar en sangre.
- Tratamiento: si el paciente tiene criterios para recibir tratamiento trombo específico, se realiza de manera inmediata a la salida del estudio de neuroimágenes.
La Dra. Bruera indica que el abordaje de un paciente con ACV es integral, por tal motivo, en HPR son 30 personas aproximadamente, de diferentes Servicios y áreas del hospital, las involucradas en la atención del paciente.
La certificación obtenida por el Hospital Privado de Rosario, Grupo Gamma, permite a la ciudad de Rosario y a la región contar con un centro especializado de avanzada en Accidente Cerebrovascular garantizando la calidad de atención a cada uno de los pacientes.