RADIO MITRE ROSARIO

Hoteleros y Gastronómicos, en crisis por la pandemia, piden colaboración del municipio

Gustavo Gardebled, vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica, se refirió al cobro de la Tasa General de Impuestos (TGI). "Hay que suspender esos cobros hasta que lleguemos a la normalidad", aseguró.


Hoteleros y gastronómicos de todo el país recibieron una buena noticia desde el Congreso tras la aprobación de la ley de Sostenimiento y Reactivación productiva de la Actividad Turística Nacional, que entre otros beneficios, ayudará a cubrir parte de los salarios de los trabajadores hasta diciembre, con la posibilidad de extensión llegada la fecha. Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante y así lo reveló Gustavo Gardebled, vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica.

"Tanto el sector hotelero como gastronómico estamos sufriendo los efectos de la pandemia que nos obligó a cerrar a partir del 20 de marzo, si bien con posterioridad se habilitaron parcialmente la actividad hotelera y gastronómica pero no llega hasta el 10 o 15 por ciento de lo que es habitual. Seguimos generando compromisos, deudas, pasivos y llegará un momento que explote el globo que se va inflando y termine con el quiebre, con la pérdida de trabajo, la ruptura de todos los recursos humanos y la ruptura empresaria", manifestó el representante del sector.

Si bien reconoció que a nivel nacional "ha habido un apoyo", Gardebled pidió por mayor colaboración provincial y municipal, sobretodo con el cobro de impuestos. "A nivel provincial estamos pidiendo que se declare también la emergencia en el sector, para tratar de solucionar el tema de que estamos debiendo impuestos inmobiliarios porque no tenemos recursos. Estamos en una situación de emergencia, y no representa un cambio para la provincia, nadie está pagando porque no hay recursos. Cobrar impuestos por lo que no se está utilizando no tiene lógica", expresó en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

También se refirió refirió al cobro de la Tasa General de Impuestos (TGI) por parte del municipio. "Hay que suspender esos cobros hasta que lleguemos a la normalidad", deslizó. Y agregó: "Hay que suspender esos cobros hasta que lleguemos a la normalidad, porque sino vamos a tener pasivos y deudas que no vamos a poder afrontar".

"A medida que pasa el tiempo, fracasa el emprendimiento empresario y se produce una ruptura que no se puede recuperar", denunció.

En las últimas semanas se especuló con una posible "reconversión" del rubro ante la nula facturación por la pandemia del coronavirus. Sobre esa idea, el vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica señaló: "Es mas fácil cuando un local a la calle se transforma en verdulería o otra parte de consumo, pero cuando tenemos establecimientos con toda la utilería y maquinaria para que eso funcione, la reconversión es muy cara. Además, ¿reconvertir a qué? El problema está en que fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir, la pandemia económica que estamos sufriendo en el país".

La inexistencia del tránsito interprovincial y los aeropuertos cerrados al exterior son algunos de los factores que Gardebled lamenta y añadió: "Aquel que viene de la provincia de Buenos Aires en los controles si no tiene hisopado negativo no le permiten ingresar. Lo mismo paso de Chaco, Córdoba y Entre Ríos, no se puede ingresar a la provincia si no es por situaciones esenciales. Es muy difícil tener clientes y huéspedes así".