Hospital Provincial: profesionales confirmaron que “no volverán a trabajar hasta que no estén las condiciones de atención segura garantizadas”
Luego del crimen del policía Leoncio Bermúdez en un violento episodio ocurrido en la guardia del Hospital Provincial la semana pasada, las guardias del efector de Alem y Zeballos continúan cerradas. En efecto, los profesionales mantienen una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones de trabajo, sobre todo con la seguridad de las guardias.
“El hospital está funcionando de la misma forma que viene funcionando hasta hoy y durante la semana pasada, sin atención externa y con sostenimiento de la atención de los pacientes que ya están dentro del efector. Hemos tenido, sí, conversaciones y acercamientos con los ministerios de Salud y de Seguridad, pero por ahora no están realizadas, por lo menos, las modificaciones que se habían planteado. Así que estamos a la espera de que eso se efectivice. El día de hoy hubo una asamblea en la cual se ratificó la decisión del conjunto de los profesionales de no volver a trabajar hasta que no estén las condiciones de atención segura garantizadas para los profesionales y para la población que acude al hospital”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Jerónimo Ainsuain, secretario general Siprus Rosario.
Con respecto a los reclamos, el dirigente plantó: “Todo este tiempo no hemos venido teniendo respuestas, desde hace meses y años, te diría, satisfactorias, y ahora esta situación se desencadena, producto del lamentable hecho de la semana pasada, y nosotros lo que planteamos es, de la misma forma que si cualquier persona llega con una herida de arma después del hospital, con una herida de arma blanca, con cualquier patología, hay un especialista para atenderlo, un cirujano que sabe cómo sacar una bala, que sabe cómo actuar, un traumatólogo que sabe cómo reducir una luxofractura, de la misma forma nosotros lo que pedimos es que los expertos en seguridad evalúen cuál es la mejor forma, cuál es la forma más adecuada de atender en forma segura”.
Asimismo, aseguró que “hasta tanto alguien no garantice esas condiciones, realmente es muy difícil porque nosotros, somos médicos, nos formamos para esto, estudiamos esto, y de seguridad, sabemos lo que podemos tener el sentido común al trabajar ahí, pero no es nuestra materia, no es nuestra área, por lo tanto nosotros lo que pedimos al ministerio es que se hagan presentes con propuestas y con alguna cuestión efectiva”.
Finalmente, Ainsuain enfatizó: “No queremos ni promesas ni propuestas a mediano o largo plazo que pueden existir, pero necesitamos señales concretas, obras, hoy, ahora, los compañeros están dispuestos a volver hoy mismo al trabajo, pero no de la misma forma que estábamos cuando sucedieron estos hechos lamentables, por lo tanto si no hay señales concretas, materiales, realizadas, realmente no podemos volver porque sería volver de la misma manera que cuando sucedieron los hechos”.