este martes

Horas decisivas en el caso Paris: imputan a cinco policías de la Comisaría 10ma

María de los Ángeles Paris.

Se viven horas decisivas en el caso María de los Ángeles Paris, la mujer de 45 años que apareció muerta en la Comisaría 10º el 3 de mayo de 2017 en circunstancias que se investigan. Este martes la fiscal Karina Bartocci imputará a los cinco policías que estuvieron presentes en la dependencia al momento de su fallecimiento. En tanto, familiares de la bibliotecaria, que desde un primer momento apuntaron a los uniformados, convocaron a una manifestación a las 14:30 en el Centro de Justicia Penal, donde se desarrollará la audiencia.

La primera autopsia realizada al cuerpo de la víctima había determinado que la muerte se produjo por causas naturales. No obstante, familiares de Paris se opusieron a los resultados y lograron una nueva prueba. Desde el inicio de la causa, los allegados de la mujer sostuvieron que fue asesinada a golpes por personal policial. Mientras tanto, la causa sigue caratulada como "muerte dudosa".

Por su parte, Federico Pagliaro, abogado de la  familia indicó en declaraciones a la prensa que la audiencia significa "desahogo y alivio" para los seres queridos de la docente y aseguró que se tendría que haber llevado a cabo "hace ya mucho tiempo". Además, deslizó que la dilación del proceso implica que "el Estado estaba sosteniendo" la hipótesis de la querella: que hubo violencia sobre la bibliotecaria por parte de la policía.

“Ya la fiscalía fijó su posición de que van a imputar a los responsables, tienen todas las pruebas necesarias, porque la segunda autopsia que se hizo, como corresponde y como debe ser, donde se constató que no era muerte natural sino que fue el fallecimiento de mi hermana fue provocado adrede y fue muerta a golpes”, había señalado hace poco Guillermo Paris, hermano de María de Los Ángeles, a Radio Mitre Rosario.

En el marco de la jornada judicial los familiares estarán acompañados por  miembros de diversas organizaciones de derechos humanos y público en general.