Mundo

Homenajearon a las víctimas de abuso sexual del médico del equipo de gimnasia olímpica de EE.UU

Las atletas volvieron a denunciar los abusos de Larry Nassar. Ocurrió durante la ceremonia de los ESPYs, en donde se premia a lo mejor del deporte de Estados Unidos

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 19 de julio, 2018

La entrega de los Premios ESPYs 2018 cerró con un poderoso y memorable mensaje; uno de los momentos más notables en la historia de la gala.  140 mujeres, sobrevivientes de los abusos sexuales de Larry Nassar, ex médico de la Universidad de Michigan, US Gymnastics y el Comité Olímpico de Estados Unidos, subieron al escenario para recibir el Premio Arthur Ashe al Coraje, en homenaje a sus testimonios y denuncias que sirvieron para conformar el proceso judicial contra Nassar, condenado a un máximo de 175 años en prisión.

La gimnasta Sarah Klein, quien dijo que fue la primera víctima del médico hace unos 30 años, criticó al Comité Olímpico de Estados Unidos y a la Universidad de Michigan, que privilegiaron “el dinero y las medallas por encima de la seguridad de las niñas y atletas”.

“Esta noche estamos aquí paradas y finalmente sentimos que estamos ganando”, aseguró Thomas Lopez, cuya intervención trató sobre la lucha contra los abusos sexuales y la discriminación racial en el deporte. Aly Raisman, múltiple medallista olímpica (seis preseas, tres oros distribuidos en Londres 2012 y Río 2016) volvió sobre la complicidad de las autoridades, a las que culpó de menospreciar los testimonios y agradeció a la jueza Rosemarie Aquilina, responsable de dictar la condena contra Nassar, por “honrar nuestras voces”.

Rasiman cerró con un llamado a la acción y a la empatía para evitar la barbarie: “La peor parte de esta tragedia es que podría haberse evitado. Los depredadores esperan en silencio. Si actúas o no haces nada, das forma al mundo en que vivimos, impactando a otros. Solo necesitábamos a un adulto que tuviera la integridad de ponerse entre nosotras y Larry Nassar. Si solo un adulto nos hubiera escuchado y creído, la gente parada frente a ustedes, en este escenario, nunca lo habría conocido (a Nassar)”, concluyó la gimnasta.

Comentarios