ENORME AVANCE CIENTÍFICO

Hito histórico: publicaron el genoma del trigo y habrá una revolucionaria mejoría

El descubrimiento en el cereal más cultivado del planeta afectará el 30 por ciento del alimento humano.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 17 de agosto, 2018

El trigo se volverá más resistente a enfermedades, sequías o el frío. Es gracias a un trabajo de 200 científicos de 73 instituciones de todo el mundo que lograron publicar el genoma del cereal más cultivado en el planeta, permitiendo importantes mejoras agronómicas.

El trabajo duró alrededor de 13 años y según explicó en un comunicado oficial el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) se han identificado más de 107.000 genes y cuatro millones de marcadores, siendo la complejidad del genoma cinco veces mayor que el del genoma humano y 40 veces mayor que el del arroz.

El descubrimiento se produjo el jueves. El líder de una de las investigaciones publicadas en Science e investigador en el Centro John Innes (Reino Unido), Cristóbal Uauy expresó: “Creo que hoy es un gran día para la humanidad”.

El estudio reveló que cada célula de trigo contiene tres copias de todos sus genes (se dice que es poliploide). Por eso, según explicó Uauy “muchas de las secuencias son iguales y uno se pierde fácilmente en el genoma. Es una tarea extremadamente difícil”.

Gracias a la investigación, ahora los científicos no solo conocen la secuencia del trigo, ahora también entienden en qué lugar están los genes y cómo se regulan en cada tejido o en función de ciertos factores. “Esto es especialmente importante, porque le da un sentido al genoma. Convierte una serie de letras en un manual de instrucciones que los investigadores podemos usar”, agregó.

En conclusión, a raíz de este avance histórico, se podrá mejorar el rendimiento, la calidad nutricional y hacer que su crecimiento sea más sostenible, con menor dependencia de pesticidas.

El trigo blando es el cereal más cultivado en el mundo, con 220 millones de hectáreas y constituye el alimento de base para el 30 % de los humanos. De hecho, supone de media el 20 % de las necesidades alimentarias.

Comentarios