Radio Mitre Rosario

Histórico: convocan a voluntarios en Rosario para probar la vacuna contra el VIH-sida 

Sergio Lupo, especialista en la enfermedad, brindó detalles sobre el proyecto de prevención.


Rosario convoca voluntarios a un estudio para probar la vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. La misma "disminuye el 94% de la transmisión en cada exposición que se le ponía el virus al animal", explicó en diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario, Sergio Lupo, director del instituto Caici, especialista en HIV.

En la ciudad comenzarán a reclutarse los voluntarios la semana que viene. Se elegirán entre 100 y 130 personas. Podrán ingresarse al proyecto "hombres que tienen sexo con otros hombres y población transgénero que según el programa nacional están bajo la sociedad de mayor vulnerabilidad, que se encuentren entre los 18 y 60 años", manifestó Lupo.

De esta manera, el especialista remarcó: "Fundamentalmente personas que tengan algún elemento que nos haga pensar que pueden estar en riesgo, que hayan tenido alguna enfermedad de transmisión sexual".

Por otro lado, el médico sostuvo que la vacuna dio resultado en animales y humanos, "ahora está la gran prueba en una población mucho mayor y ahí sí quedará la resuelto que es la vacuna que todos anhelamos tener".

Los voluntarios deben tener entre 18 y 60 años y ser HIV negativo. Para obtener más información sobre la posibilidad de ser voluntario pueden consultar a Rosario viral (@rosario_viral) o bien se pueden comunicar por Whatsapp al 3415849237.

Las personas que se sumen "tienen garantizado la gratuidad del estudio, todas las pruebas de laboratorio y viáticos cuando lo requieran. Las personas que participen tienen que tener una cuota de altruismo de participar en un estudio que luego le dará a la comunidad una vacuna eficaz", finalizó el especialista.