Tribunales Provinciales de Rosario

Histórica resolución en el caso Perassi: condenaron a Gabriel Strumia y a su esposa Roxana Michl a 17 y 7 años de prisión

La decisión se conoció este jueves en el marco de la revisión del fallo de primera instancia.


En una histórica decisión, el tribunal pluripersonal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal que revisó el fallo de primera instancia que había absuelto a los nueve acusados del caso Paula Perassi, resolvió este jueves condenar a Gabriel Strumia, amante de la joven desaparecida en San Lorenzo el 18 de septiembre de 2011; a 17 años de prisión y a su esposa, Roxana Michl, a 7.

La determinación- que tiene carácter parcial- de los camaristas Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández se conoció en la sede de los Tribunales Provinciales de Rosario, donde miembros de organizaciones de lucha por los derechos de las mujeres aguardaban la lectura del veredicto. No obstante, por el momento, los condenados no irán a la cárcel. A Strumia se le achaca el delito de "privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada" y a Michl se la considera "partícipe secundaria penalmente responsable".

El 2 de mayo el tribunal conformado por los magistrados Griselda Strólogo, Álvaro Campos y Mariel Minetti absolvió a los nueve acusados por la desaparición y muerte de la mujer que en ese momento tenía 34 años y estaba embarazada de pocas semanas de Strumia. Además de Michl Strumia los imputados eran Antonio Díaz, empleado del hoy condenado; Mirtha Ruñizky, sindicada como quien le habría practicado un aborto a Paula y los policías Jorge Krenz y el ex jefe de la Agrupación Cuerpos, Adolfo Daniel Puyol, Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María Galtelli.

"Faltan los huesos de Paula. Lo que yo busqué siempre. Hoy me voy de acá sin Justicia, sin Paula. Estoy confundido. Nosotros seguimos buscando los huesos de Paula. Esto tenía que pasar. ¿Qué pasó durante 8 años? Nadie se dio cuenta de todo esto?", expresó Alberto Perassi, padre de Paula, luego de la lectura del fallo a cargo del juez Gustavo Salvador.

"Ojalá que esto valga de algo para que podamos encontrar los huesos de Paula. Son tan cínicos que no sé....actuaron con tanto cinismo e 'hijaputez'... voy a seguir peleando", concluyó el hombre, visiblemente consternado.

x
Paladini flotante