en reemplazo de dujovne

Hernán Lacunza asumió como ministro de Hacienda: "No hace falta un dólar más alto"

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento este martes en el Salón Blanco de la Casa Rosada.


Hernán Lacunza asumió este martes como ministro de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne luego de que el presidente Mauricio Macri le tomara juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Tras la ceremonia, el funcionario protagonizó una conferencia de prensa en la que anunció los lineamientos de su programa económico. "No hace falta un tipo de cambio más alto", manifestó. Además, destacó la importancia de "garantizar la estabilidad" en medio de la crisis y ratificó el acuerdo con el FMI y las políticas fiscales.

"El Presidente me ha dado un mandato central, no excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos. El objetivo de primer orden es garantizar la estabilidad de tipo de cambio en este período electoral, porque entendemos que en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio", expresó Lacunza luego del juramento.

Asimismo, indicó: "El tipo de cambio está  por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo y como lo ha manifestado el candidato que más votos  sacó en la Primarias, no hace falta un tipo de  cambio más  alto. Cualquier presión alcista no obedece  a  fundamentos a reales", al tiempo que reconoció que "estamos en un proceso complejo" en términos económicos. "Lo que más nos preocupa es la situación de la población en general", destacó.

Por otra parte, mencionó que están "coordinando objetivos con el Banco Central, que usará a su exclusivo criterio las herramientas necesarias para estabilizar el tipo de cambio". También defendió las medidas para paliar el oscuro panorama anunciadas la semana pasada por Macri, a las que calificó como "necesarias para acotar los efectos sobre ingresos de la suba del dólar" y señaló que llevará adelante "una política fiscal consistente con ese escenario".