Último día, fiesta de cierre

“Hemos cumplido la misión para mostrarle a las  futuras generaciones que vale la pena defender la patria”

Afirmó Victor Hugo Rodriguez, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana al finalizar el 22º Cruce de Los Andes

Redacción Rosario Nuestro

viernes 8 de febrero, 2019

Rosario Nuestro y radio Mitre Rosario relataron cada día del Cruce de los Andes, palpitando juntos una experiencia extraordinaria.

Más de 12 mil personas, familiares y amigos de quienes realizaron la edición número 22 pudieron conocer en profundidad y acompañar la heroica aventura.

Llegó el último día y Victor Hugo Rodriguez, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, resumió entre lágrimas de emoción:

“Hemos cumplido la misión para mostrarle a las  futuras generaciones que vale la pena defender a la patria cuando viene uno del norte a quererte robar un pedazo de tu tierra”.

Victor relató que la travesía finalizó con el acto más emotivo que pudo presenciar en sus 22 ediciones anteriores:” cerramos con un acto sumamente emocionante en el Cristo Redentor a 3500 metros de altura”.

Allí explicó que trasladaron la placa de un ex combatiente fallecido en Malvinas. Que lo hicieron en mula, durante todo el viaje y que la madre de éste también asistió y dio unas palabras a todos.

“En mi vida realicé 22 Cruces de los Andes y esta vez pudimos estar en presencia de una placa que cobijó, con varios metros de nieve en las Islas , el cuerpo sagrado de  un ciudadano argentino que por una ley fue a pelear. La hemos trasladado durante días en una mula junto a la infantería. Su madre vino hasta aquí y esa placa se transformó en su entraña. Esa madre vino a testimoniar el orgullo por su hijo que peleó por la patria”, resumió .

En el acto de cierre asistieron autoridades de toda la provincia y el país, 10 familiares de fallecidos en combate y a más de 25 ex combatientes de Malvinas. Entre ellos estaba el Presidente dela Federación de Veteranos de la República Argentina  Ruben Rada, que es Rosarino.

“Escuchamos a esa madre y las doscientas personas lloramos al verla besando la placa”.

Acto y fiesta de cierre:

Luego de la llegada se realizó la entrega de medallas “al mejor compañero”, “al mejor camarada”, entre otras menciones. El broche de oro se dará durante la noche del viernes: “A la noche nos espera mucho vino, bombo , guitarra y cumbia para alegrarnos y decirles: a los hombres que han muerto, junto al General José de San Martín, que los seguimos recordando a docientos años y con la misma fuerza, porque nos dieron la libertad y la independencia”.

Por ultimo agradeció “al glorioso” pueblo cuyano “gracias por lo que nos dieron”, afirmó.

 El sentimiento final

“Nos vamos felices, hemos cumplido con las generaciones pasadas, nos hemos metido en las raíces de la patria para poder recrear y darle a las futuras generaciones el testimonio y lo hicimos con un premio maravilloso que fue el de Malvinas”.

Por último el Presidente la Asociación Cultural Sanmartiniana agradeció aRadio Mitre Rosario por relatar y compartir cada uno de los días que duró el cruce: “Hemos tenido hasta 12 mil visitas de amigos y familiares, no hacemos esto para traer 150 personas cada año, sino para llegar a hombres y mujeres que quieren una patria linda y se animan a recorrerla“, recordó.

A partir de marzo comienza a planificarse la 23º edición. Quienes deseen iniciar la aventura podrán ingresar a su sitio web: www.crucedelosandes.com.ar

Comentarios