Helados: alternativas saludables para elegir

Es uno de los postres más queridos por los argentinos y suele ser una dificultad restringir su consumo en un plan de descenso de peso.

Por Gimena Rubolino

miércoles 26 de septiembre, 2018

En su forma más simple, el helado o crema helada es un alimento congelado que por lo general se hace de productos lácteos tales como leche o crema, a menudo en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores. Generalmente se endulza con azúcar, saborizantes, edulcorantes o miel.

Es uno de los postres preferidos a la hora de darse un gusto. Sin embargo, aporta muchas calorías y grasas por lo que es un alimento que debe consumirse con moderación.

A continuación alternativas más saludables para elegir:

  1. Helado de frutilla: Procesar 400 gramos de frutillas, 200 cc de leche descremada y 1 taza de leche condensada descremada. Congelar en moldes helados y llevar al freezer al menos 3 horas.
  2. De banana y proteína: congelar una banana, colocar en la licuadora con un chorrito de agua y una medida de proteína de vainilla. Licuar hasta obtener una consistencia cremosa.
  3. Reducidos en azúcar: existen líneas de helados en dietéticas reducidos en azucares, con un 0% de grasas trans y libres de gluten que aportan 90 calorías por porción en sabores tradicionales como chocolate, vainilla, dulce de leche y frutilla.
  4. De agua: en un plan de descenso de grasa corporal los especialistas en nutrición sostienen que puede consumirse hasta 90 gramos (aproximadamente una taza) en reemplazo de azúcares simples como una fruta, o de un lácteo, por ejemplo.
  5. Yogures helados: el yogur congelado, yogurlado o yogur helado es un producto lácteo helado elaborado principalmente de yogur u otros productos lácteos. Se sirve en versiones de bajo contenido graso de forma alternativa a como se sirve el helado. Existen versiones de este producto que se elaboran con cultivos lácticos.

Puede tener un contenido graso diverso en el yogur con el que se elabora, un edulcorante, gelatina, sirope de maíz, colorantes y saborizantes diversos. El yogur helado se elabora por regla general en una máquina de helado. El yogur helado se hiela y se funde mucho más lentamente que los helados tradicionales debido a que posee una entalpía de fusión mayor que la leche. Existen versiones de yogur helado sin contenido de azúcar, y otros aportan mayor contenido de grasa. El yogur helado es una opción para las personas que poseen de problemas de intolerancia a la lactosa.

¿El helado tradicional se puede consumir?

Si bien las alternativas saludables pueden ayudarnos a superar el deseo de comer algo dulce nada reemplaza la versión tradicional a los amantes de un buen helado que tienen como gustos preferidos crema, chocolate o dulce de leche entre otros.

Como todo, la clave es la moderación. Los especialistas en nutrición recomiendan destinar un día a la semana a darse un gusto, a comer algo fuera de lo considerado saludable y ese día puede optarse por un buen helado.

Si se está siguiendo un plan de descenso de peso, la medida permitida en reemplazo de un almidón, ejemplo una fruta, es media taza para los helados de crema.

 

 

 

Comentarios