17°
martes 30 de abril del 2024

Heinze se va de Newell’s: los números que dejó el ciclo del Gringo

El oriundo de Crespo anunció que dejará la dirección técnica del club rojinegro tras el partido ante Defensa y Justicia en el Coloso, por la fecha 14 de la Copa de la Liga.

Gabriel Heinze comunicó este domingo que no continuará como director técnico de Newell’s Old Boys de Rosario. El Gringo anunció que dará un paso al costado en la conferencia de prensa posterior a la derrota por 1-0 ante Boca en La Bombonera, señalando que el encuentro por la fecha 14 ante Defensa y Justicia en el Coloso será su último partido al mando de La Lepra.

Llegada

El oriundo de Crespo regresó al club de sus amores el 7 de noviembre de 2022, luego de su último trabajo como entrenador hasta ese entonces, en Atlanta United de la MLS. Durante su presentación, Heinze mencionó ante la prensa: «El equipo ha tenido una gran valentía, el trabajo de los dos cuerpos técnicos anteriores fue muy bueno. El esfuerzo de los jugadores puso a Newell’s donde está. Nunca soñé con ser entrenador de Newell’s, lo empecé a soñar hace algunos días».

Refuerzos

Dentro de las incorporaciones que se sumaron al plantel en verano, destacan las llegadas de Lucas Hoyos, Bruno Pittón, Iván Gómez, Guillermo Ortíz, Jorge Recalde, Justo Giani, Jherson Mosquera, Jonathan Menéndez y Angelo Martino. Las principales bajas que debía cubrir Newell’s fueron las salidas previas del delantero Juan Manuel García y el defensor Cristian Lema.

Liga Profesional

Tras una pretemporada con varios encuentros amistosos, Heinze encaró su primer certamen al mando de La Lepra. El conjunto rojinegro finalizó el campeonato local en el puesto 14 con 35 puntos; producto de 8 victorias, 11 empates y 8 derrotas. En la fecha 10, Newell’s empató 0-0 ante Rosario Central en el clásico disputado en el Coloso Marcelo Bielsa.

Copa Argentina

El gran karma para Heinze a lo largo de su carrera como entrenador es la Copa Argentina, ya que el nacido en Lobos no logró avanzar de ronda en ninguna de las cinco participaciones que acumula en el certamen, quedando eliminado al mando de equipos de Primera ante conjuntos de menor calibre. Su paso por Newell’s no fue la excepción y en febrero sufrió un duro revés ante Claypole por los 32avos de Final, con derrota por 1-0.

Copa Sudamericana

El mejor fútbol del ciclo del Gringo se concentró durante la Fase de Grupos del torneo continental. El conjunto rojinegro arrasó en la primera etapa de la Sudamericana, finalizando en la primera posición del Grupo E (Audax Italiano, Santos y Blooming) con 5 victorias (entre ellas sus tres duelos de visitante) y un empate. Luego, Newell’s se enfrentó a Corinthians en los Octavos de Final, donde quedaría eliminado tras perder 2-1 en Brasil y empatar sin goles en el Parque Independencia.

Nuevas incorporaciones

De cara al segundo semestre leproso, El Gringo recibió refuerzos en el plantel de la mano de Augusto Schott, Ignacio Schor, Guillermo May y Carlos Ordoñez. Entre las bajas destacaron Djorkaeff Reasco, Justo Giani, Jonathan Menéndez y Willer Ditta.

Copa de la Liga

Ya en la segunda mitad del año, La Lepra concentró esfuerzos en la única competición que quedaba por delante con el objetivo de quedar entre los primeros cuatro equipos de la Zona B para optar por el título en la ronda de playoffs. A falta de una fecha por jugarse, Newell’s se encuentra en la séptima posición de su grupo con 15 unidades; producto de 3 victorias, 6 empates y 3 derrotas, incluyendo el clásico ante Central con caída 1-0 en el Gigante de Arroyito por la fecha 7.

Fin de ciclo

De esta manera, con solo un encuentro en el horizonte para concluir su paso por la dirección técnica de Newell’s, Heinze consiguió un 46% de efectividad; con 17 victorias, 16 empates y 15 derrotas a lo largo de 48 partidos. Además, el equipo marcó 47 goles y recibió 40, siendo el último el penal de Miguel Merentiel en el cierre de la derrota ante Boca en La Bombonera.