CARLOS DEL FRADE

“Hay una concepción política de resignación frente a los poderosos”

El periodista y diputado provincial habló con Rosario Nuestro sobre la explosión en la cerealera.

Por Rosario Nuestro

viernes 29 de diciembre, 2017

El diputado habló en exclusiva con Rosario Nuestro.

Foto: Página 12.

Carlos Del Frade habló en exclusiva con Rosario Nuestro y opinó sobre la explosión en la cerealera de Puerto General San Martín que, por el momento, dejó a dos personas fallecidas.

El diputado provincial acusó que a pesar de que las inspecciones de seguridad que se realizan los controles de seguridad “no se hacen bien”, en especial en las empresas grandes: “Sé que hacen inspecciones pero hay una concepción política de resignación frente a los poderosos. Pasa en todos los índoles de la institucionalidad santafesina. Se hacen las inspecciones pero como se cree que es una gran empresa se considera que se va a autocontrolar y ahí empezamos a fallar”.

Del Frade hizo su denuncia pública revelando un dato preocupante: “La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en todas sus estadísticas, marca que el mayor índices de accidentes laborales se dan en grandes y medianas empresas. Los números dicen algo, hay que pensar lo que dicen los números. Si entonces esto es así, hay que controlar con mayor rigurosidad a las grandes empresas. Se es más riguroso con los pequeños y los chicos y se las deja hacer a las grandes porque hay una especie de respeto ideológico a la idea de grandeza del capital”.

Además, aseguró que puede haber fallas en los controles en las empresas chicas pero dijo que las grandes “tienen el dinero suficientes para cuidar cada detalle”. Y expresó: “Los detalles justamente se escapan cuando no tenés la posibilidad de cuidar cualquier elemento del circuito productivo. Lo que que hay que exigir es que se sigan haciendo los controles, con mayor rigurosidad y continuidad”.

El periodista pidió un relevamiento sobre las condiciones laborales de las empresas exportadoras: “Sí o sí, tiene que haber un análisis de las 23 empresas exportadoras que tiene la provincia de Santa Fe sobre el Río Paraná de cuatro ministerios: de Trabajo, de Medio Ambiente, de Salud y de Producción para sacar una verdadera radiografía de cómo están las condiciones de higiene y seguridad industrial”.

“En las grandes empresas las leyes quedan las puertas para afuera. Es muy difícil que los comités mixtos trabajen con la necesidad periódica de su trabajo, yo estoy convencido que dentro de las grandes empresas, las grandes empresas hacen lo que quieren. No es casualidad que el 15% de sus trabajadores solamente estén afiliados al sindicato. La democracia no entra en las grandes empresas argentinas”, comentó el integrante del partido Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe.

Del Frade consideró que hay mayor precarización laboral en las exportadoras de la zona del departamento San Lorenzo porque efectivamente por que hay una mayor permeabilidad a aceptar las empresas contratistas: “Lo que no quiere decir que la responsabilidad sea de la contratista, porque ya del caso Swift Deltec la responsabilidad siempre es subsidiaria y le corresponde a la empresa grande”.

Otras de las fuertes denuncias del diputado que viene haciendo hace años y que tomó mayor relevancia luego de la tragedia en Puerto General San Martín fue sobre el cese de pago de ingresos brutos:  “En el balance Nidera presenta que en el año 2016 vendió por $30.000.000.000, es decir $58.000 por minuto. Del presupuesto para el año 2018, esto representa una sexta parte del presupuesto, solamente la facturación de Nidera. Si juntás las 23 empresas exportadoras ya el año pasado sumaban casi $280.000.000.000, es decir, haciéndolo gráfico y grosero: ’23 tipos’ tienen casi dos veces superior a 3 millones y medio de tipos. Si le cobrás un 5% de ingresos brutos a esa facturación que se hace por la exportación, que se hace por Santa Fe, vos tendrías hoy $17.000.000.000 de pesos y no necesitás ni aumentar la luz, ni el agua, porque de ahí sacás la plata”.

Con respecto a este último tema, desde el sector de los aceiteros manifiestan que ese 5% es insignificante a nivel dinero incluso con el salario de los trabajadores. Del Frade considera que es una problemática que condiciona la situación desde hace muchos años: “Desde el pacto fiscal de 1991, se reiteró la idea de haberle sacados a la provincias el derecho soberano de cobrar derechos a la exportaciones que fue sacado durante la guerra del paraguay en 1866. Eso es lo espantoso, que a la gente le mienten le dicen que es una cuestión jurídica cuando en realidad se trata de un hecho histórico político por la guerra del Paraguay”.

Comentarios