Hay un puma suelto en la zona de Nuevo Alberdi: qué medidas de precaución se deben tomar
Este fin de semana generó sorpresa entre los vecinos de Nuevo Alberdi, en la zona norte de la ciudad ante la presencia de un puma. En efecto, el domingo por la mañana se trenzó en una pelea con varios perros y también dejó malherido a un galgo. Esta situación generó preocupación en las personas que viven allí.
“No es una zona donde hay presencia de pumas. Nosotros podemos encontrar pumas muy en el norte de Gato Colorado, en todos los límites con Córdoba, Córdoba tiene mucha cantidad de pumas. Hace muchos años los traían para pelear con perros, los preparaban para la caza cuando se criaban dogos argentinos y había grupos que se dedicaban un poco a esta mala praxis con los animales. Hoy llegan porque se escaparon de algún lugar. Hay gente que todavía sigue teniendo la idea de tener estos animales en cautiverio por supuesto que no corresponde y solamente queda que se haya escapado, que lo hayan estado trasladando y se haya salido en una jaula de transporte”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Carlos Cossia, doctor en ciencias veterinarias.
Respecto a la reacción del animal, el especialista explicó: “El puma es un predador, es decir, caza a otros animales para poder ser su alimentación. En un ambiente donde hay gente normalmente dejan de ser predadores para ser presas, quiere decir que se escapan ante la presencia de gente, ante los ruidos, tienden a disparar. Por supuesto que ante el encontronazo con un perro, los perros también lo atacan, él tiene una magnitud importante en sus garras, en su mordida y por supuesto que un zarpazo de un animal de estos podría abrir una cavidad abdominal de un perro y una muerte en forma inmediata”.
“No lo va a comer ni nada por el estilo porque en ese momento hay una pelea por una supervivencia de un lado y del otro”, amplió.
Sobre las medidas de precaución ente la presencia de este tipo de animales salvajes, Cossia indicó: “Nosotros por supuesto que tenemos que tener precaución de no arrimarnos, no creer que es un gato grande es un animal salvaje, nada que ver con uno doméstico y sobre todo cuando el animal se vea acorralado o sea que entró a un patio nuestro, no se metan en querer ni sacarlo de ahí adentro llamen, hoy tenemos una policía rural que es realmente excelente y lo van a poder reducir y lo llevarán a los lugares que correspondan. Pero no quieran ustedes y menos en un predio cerrado porque al no poder disparar cualquier animal de estos lo primero que hace es atacar”.
En tanto, sobre las medidas a tomar para capturarlo el veterinario aclaró: “Voy a hacer una crítica porque tengo entendido que nuestra excelente policía rural no tiene dardos y esto se debe capturar con dardos porque ya no es la primera vez hemos tenido hasta ciervos hemos tenido montones de cosas en la ciudad y bueno, necesitamos algo que a la distancia podamos provocar una sedación”.
Ante esta situación, Cossia consideró que “no queda otra que acorralarlo que se quede encerrado en un patio en un lugar donde no tenga manera como escaparse es decir, generalmente es un poquito agresivo porque el animal se defiende todos estos animales salvajes todos pueden morirse en ese momento por un estado de estrés, no están acostumbrados a ser presas es muy difícil de que cuando se ven así a veces, su corazón que debería latir 120, 180 se dispare de una manera tremenda provocando un paro cardíaco se da más en un ciervo en estos otros animales pero la posibilidad existe y por supuesto, siempre ese personal tiene que tomar sus precauciones porque son animales de 30, 40 kilos con gran potencia en sus garras”.