advertencia

Coronavirus en Rosario: “Hay relajación en toda la sociedad"

Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, destacó la importancia del inicio de proceso de vacunación pero reiteró que "hay que seguir cuidándose".


El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, destacó el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque advirtió que "hay un fenómeno de relajación en toda la sociedad en relación a la pandemia", por lo que reiteró que "hay que seguir cuidándose" y mantener las normas sanitarias básicas como el uso del tapabocas, la higiene y el distanciamiento social.

“Había que comenzar y por eso es una celebración del inicio de una etapa distinta en la pandemia, en la que hay que seguir cuidándose. Para llegar a la inmunidad más colectiva que se necesita por lo menos un 60 por ciento de la población vacunada, es un proceso más largo”, remarcó el funcionario en rueda de prensa y agregó: "La vacunación a los grupos de riesgo va a disminuir la letalidad, va a disminuir las complicaciones de la enfermedad y lo que va a cambiar el rumbo de la pandemia. Es un hecho muy emotivo, nos sumamos a lo que cada uno de los médicos y enfermeros que se vacunaron, la emoción de poder decir lo que dijeron”.

Con respecto a lo que representa la llegada de la Sputnik V, señaló: “Dentro de la vacuna, dentro de esa cajita está la esperanza de volver a juntarnos. Es muy importante generar la legitimidad de la vacuna para que toda la población acceda progresivamente a medida que se va a incorporando este recurso al territorio nacional”. De todos modos, aclaró: “No hay un final de una etapa, la vacuna va a ayudar, pero más que hablar de la mutación del virus, y las características genéticas, no hay virus que atraviese el barbijo y el distanciamiento, por eso es muy importante seguir utilizando el barbijo, seguir utilizando el distanciamiento social y la higiene, sobre todo en estas fiestas de fin de año”.

Se le preguntó si considera que la población fue dejando de lado los cuidados indicados desde el primer brote de coronavirus en el país en marzo y Caruana respondió: “Hay un fenómeno de relajación en toda la sociedad en relación a la pandemia, pero progresivamente a medida que van concientizándose, los cuidados siguen siendo importantes. Parte de la gente se sigue cuidando y hay un sector que desafía los modos de cuidado, si nosotros sumamos descuidos pude haber posibilidades de aumentos de contagio. No hay una ola o un brote que viene naturalmente, viene cuando sumamos conductas de descuido. Es la higiene, el distanciamiento, el barbijo y la vacuna, para cambiar el rumbo de la pandemia”.

Acerca del proceso que se inició este martes, su continuidad y el objetivo trazado en cuanto a lograr la inmunidad, precisó: “Ahora estamos vacunando de acuerdo a la cantidad de dosis, en esta experiencia mínima de 300 mil dosis del país a los trabajadores esenciales de las áreas críticas, pero queremos para otros equipos que necesitan la vacuna y es necesaria completarla en las próximas semanas. Cuando ingresen los cuatro millones el 20 de enero y en febrero, vamos a tener la posibilidad de aumentar a todos los trabajadores esenciales y empezar con los grupos de riesgo. Esperamos que en los primeros seis meses tengamos una población lo suficientemente inmunizada como para generar un cambio en la evolución de esta enfermedad”.

x
Paladini flotante