RADIO MITRE ROSARIO

"Hay que rever algunas medidas y dar marcha atrás": estudian retroceso de fase en la provincia

Por el aumento de casos de coronavirus, un integrante del comité de crisis de la provincia afirmó que en las próximas horas "habrá un anuncio inminente".


Santa Fe está atravesando por el peor momento de la pandemia del coronavirus. La cifra de contagios va en ascenso y la provincia ya es junto a Córdoba el lugar del país con más infectados detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los contagios superan los 9300 y las muertes a causa de la enfermedad son 97.

El vicedecano de la Facultad de Medicina e integrante del comité de crisis de expertos que asesora al Gobierno de Santa Fe, Damián Lerman, dijo en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario que estudian dar marcha atrás en algunas medidas. "Hay que rever algunas que se tomaron y algunas de ellas dar marcha atrás. Estamos en una situación distinta cuando empezó la pandemia y las soluciones tienen que ser distintas", dijo.

En relación a la medida del gobierno Nacional, de la cuarentena estricta en todo el país para evitar la propagación del virus los primeros meses, manifestó: "La decisión fue acertada para aplanar la curva y preparar el sistema de salud. Ahora es verdad que tenemos muchos contagios, pero el sistema de salud debería estar más suficiente en este momento".

La provincia tiene un alto nivel de ocupación de camas y eso genera preocupación en las autoridades. Ante la posible saturación del sistema, el gobierno santafesino realizó dos reuniones con integrantes del comité de crisis para ver qué medidas adoptar. "Los adultos mayores tienen un problema por la mortalidad asociada a la edad, hay que ser bien cauto, no se puede tomar una decisión sanitaria sin contener. Hay que explicar y ayudar. No es tan sencillo para un adulto mayor estar encerrado", consideró Lerman.

"Dar marcha atrás significa limitaciones, no comparto anular absolutamente todo, habría que congeniar algunos horarios para evitar que haya mucha gente en la calle dando vueltas. Eso requiere una logística bastante importante. Me parece que el camino es por ahí, ir reduciendo. La gente necesita tener actividad, porque la actividad también ayuda para combatir la mortalidad", concluyó.