"Hay que incluir representantes de la abogacía dentro de la Corte Suprema", dijo el presidente del Colegio de Abogados
Se trata de Lucas Galdeano, quién hizo referencia a los distintos cambios que viene atravesando el sistema judicial, a nivel nacional y provincial.
En los últimos meses vienen ocurriendo una serie de cambios, tanto a nivel nacional como provincial, referidos al ámbito judicial. La discusión por la Ley Bases en el Congreso de la Nación y las reformas que parten desde la legislatura de Santa Fe en torno al funcionamiento del Poder Judicial en la provincia, son algunos de los debates que existen y que exigen a todas las partes que conforman la Justicia, estar a la altura de las circunstancias.
“Es un enorme desafío para la colegiación, parte de nuestra razón de ser estatutaria es el mejoramiento de las leyes y propender a una legislación más virtuosa”, manifestó Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, en una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. En este sentido, agregó: “Cuando hay tanto dinamismo en la conformación y en la elaboración de leyes, nos obliga a duplicar los esfuerzos para estar presentes y hacer nuestro aporte en cada proceso de formación de leyes”.
En esta misma línea, Galdeano sostuvo que cuando suceden cambios de esta índole, no toda la sociedad suele estar de acuerdo con todos los aspectos, pero resaltó que siempre “es preferible el movimiento a la parálisis”. “Realmente está bueno poder debatir qué es lo que sigue, cómo sigue y cómo regulamos esto que está cambiando. En términos generales es muy positivo”, indicó.
Por otra parte, el referente de los letrados hizo referencia a un proyecto de ley que fue modificado en la legislatura santafesina, por intervención del Colegio, que sostenía que no era necesario el patrocinio de los abogados en la conformación de sociedades en la provincia de Santa Fe. “El proyecto lo que busca es unificar el registro y el control, que es algo largamente demandado por parte de los societaristas, es decir, que quien registre la inscripción de la sociedad sea quien ejerza las facultades de control estatal. Lamentablemente no se incorporó el patrocinio letrado obligatorio en el texto originario y ahí es donde resulta necesario tener una capacidad de reacción como Colegio, porque de no haber estado nosotros planteando la necesidad de la incorporación de una certificación legal, esa reforma hubiese sido ley sin ningún cambio”, expresó.
Asimismo, el abogado hizo referencia a que la implementación de los cambios que se van dando dentro del Poder Judicial, requieren una coordinación, también, con el Poder Ejecutivo y Legislativo. “Si yo tengo que hacer una observación crítica a lo que veo en el ecosistema, es que no veo en la fase de implementación una coordinación con el objetivo de que las transformaciones introducidas por el Poder Legislativo prosperen de la mejor manera. Esto se da por un montón de motivos: carencias de recursos, carencia de tiempo, porque las transformaciones son muchas, y en algunos casos hasta existe cierta resistencia”, expresó.
En este punto, se refirió a que los primeros que sufren esta falta de coordinación entre poderes, son los ciudadanos y los abogados. “Lo que nosotros decimos es que somos la primera línea de defensa del mal funcionamiento de algunas cuestiones del sistema y por eso es que también pretendemos ser protagonistas a la hora de plantear posibles alertas en este sentido”, aseveró.
Por otro lado, Galdeano hizo referencia a la necesidad de incluir abogados dentro de la conformación de la Corte Suprema de Justicia, como una forma de sostener un trabajo articulado que apunte a la modernización del sistema. En este punto, señaló: “El conocimiento de la experiencia de la litigación, te genera un contacto con el impacto real que tienen determinadas decisiones en la administración de justicia, no todos son números y estadísticas, sino que hay cosas que son mucho más palpables en la realidad final”.
En este sentido, remarcó que la Corte Suprema ejerce la interpretación última de la Constitución, pero también la administración del Poder Judicial, es decir, los actos administrativos internos de cómo va a funcionar operativamente la Justicia y que son de una enorme relevancia. “Lo que yo planteo es que en esa función administrativa, representantes de la abogacía con este tipo de perfil, que apunten a la modernización, van a hacer que el servicio tenga una mirada mucho más eficiente en lo que es la administración de los recursos”, destacó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión