24°
jueves 18 de abril del 2024

“Hay que bajar un cambio, la situación es muy compleja”, señaló un diputado nacional sobre el conflicto entre el Gobierno y las provincias

Comentó José Núñez, diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, respecto a las diferencias entre la provincia de Chubut y el presidente Milei. Situación que generó adhesiones de uno y otro lado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se puso al hombro la tarea de hacer un contrapeso dentro del PRO luego de que gobernadores del partido amarillo se solidarizaran con su par de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con no enviar ni un barril más de petróleo si el Gobierno nacional persistía con la retención de recursos coparticipables que pertenecen a la provincia patagónica.

Preocupada por las ramificaciones del conflicto y la erosión del apoyo a Javier Milei dentro de las filas del PRO (inclusive del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri), Bullrich redactó un documento en el cual habla de un “chantaje” del gobernador patagónico y empezó a recopilar firmas de dirigentes del partido del cual es la presidenta.

“Hoy se está dando una pelea en la Argentina donde hay un presidente que tiene muy buenas intenciones de normalizar la inflación, de terminar con la emisión descontrolada que venía teniendo la Argentina, donde hay que hacer cambios profundos y cortar cajas que eran dudosas, muchas de ellas, como los fondos fiduciarios», expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, José Núñez, diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, consideró que «no es suficiente para salir adelante el esfuerzo lo haga solamente Nación» porque sería una parte del esfuerzo, ya que también hay que hacer esfuerzo desde los municipios, desde las provincias y acompañar ese cambio”,

Respecto a la situación puntual de Chubut,  remarcó que el gobernador, Ignacio Torres, es “un amigo», ya que trabajaron juntos en la Cámara de Diputados, y seguido analizó: “La situación que está viviendo Nacho debe ser desesperante con respecto al tema de fondos, porque la provincia estuvo gobernada por Mariano Arcioni y la destrozó, siendo una de las provincias más ricas de recursos naturales”.

Sin embargo,  enfatizó  «no poder compartir esa amenaza al pueblo argentino con cortar el suministro de combustible por una situación que puede llegar a ser hasta incluso un malentendido».

Según el legislador, “el gobierno nacional no hizo nada ilegal. Lo que falta es diálogo, sentarse, discutir, hablar, pedir ayuda». En la misma línea dijo que «hay que bajar un cambio, la situación es muy compleja en la Argentina»

Sobre el último punto, destacó que «así como el gobierno nacional hereda una situación muy catastrófica, también las provincias están en esa situación, muchas de ellas, y ahí tenemos que trabajar juntos. Tenemos que dejar sentada una posición, donde ‘dentro de la ley todo fuera la ley, nada’”,

Consultado sobre una posible fractura al interior del PRO y la correlativa posibilidad de un acuerdo formal con La Libertad Avanza, sostuvo: “No creo que haya ninguna fractura del PRO, sí hay miradas diferentes, no tengo la misma mirada yo que Horacio Rodríguez Larreta. Tenemos una mirada totalmente opuesta al manejo del Estado y a la forma de conducir la política y el tema de los fondos discrecionales”.

Finalmente, se refirió a la necesidad de tender puentes con La Libertad Avanza: «Nosotros no somos gobierno, pero sí nos interesa que a este gobierno le vaya bien, o a cualquier gobierno que le toque, pero ahora le tocó a este y tenemos  cuatro años por delante».