• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      PolíticaAñadir como fuente en

      Por el recorte en la obra pública, peligran más 2 mil puestos de empleo en la construcción

      19 de agosto de 2019 | 16:26
      Por el recorte en la obra pública, peligran más 2 mil puestos de empleo en la construcción
      Ads

      Crece la preocupación dentro de las empresas constructoras de la provincia de Santa Fe frente a la falta de recursos del Estado provincial y los municipios –como Rosario- para continuar con el ritmo de obras públicas y podrían correr riesgo unos 2000 puestos de trabajo. Es que, desde la Cámara Argentina de la Construcción, aseguraron que el Estado santafesino sufrirá el recorte de más de 2500 millones de pesos, producto de los beneficios fiscales otorgados por el gobierno nacional esta semana.

      Ads

      Las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción piden a los tres niveles de Estado buscar alternativas para atender la compleja situación económica.

      Los representantes de las delegaciones de Rosario y de Santa Fe de Cámara Argentina de Construcción (CAC) con los ministros de Economía provincial, Gonzalo Saglione, e Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Obras Públicas, Pedro Morini, y los secretarios de Hábitat, Diego Leone, analizaron los números de las obras públicas.

      Ads

      En dicha reunión apareció la necesidad de tratar el recorte de recursos de Nación a las provincias por distintas vías –subsidios al transporte, fondo sojero- y el no pago, como es el caso de Santa Fe de los 5.800 millones de pesos del convenio bilateral para Caja de Jubilaciones, que debería haber sido girado en el primer trimestre del año.

      La situación, según afirman desde el sector, “provoca una creciente deuda flotante que impacta en la actividad, y que se agravó esta semana aún más con la fuerte devaluación del peso”.

      Ads

      Por tal motivo, los constructores están preocupados por la ejecución de las obras en marcha, y por la baja de las licitaciones, ya que –según explicaron- “entre el llamado y la efectiva generación de trabajo hay no menos de 6 meses”.

      Frente a este escenario, el Estado provincial y los representantes del sector de la construcción consensuaron reducir el ritmo de los trabajos reduciendo así también la mano de obra.

      En el gremio de la construcción (Uocra) trabajan alrededor 40.000 personas de las cuales 10 mil están vinculados a la obra pública.

      Ads

      Las estimaciones por la disminución del ritmo de las obras públicas en marcha y la transición en la gestión que dilatará el lanzamiento de nuevas licitaciones podrían provocar en el corto plazo un recorte de 2.000 puestos de trabajo, algo que las empresas resisten llevar adelante por la inversión en capacitación que realizaron en su personal en los últimos años.

      Por esta razón, las partes acordaron reunirse a partir de ahora cada dos semanas con la intención de hacer un seguimiento más fino de la situación. También se prevé convocar a la mesa a referentes que designe el gobernador electo Omar Perotti para facilitar una transición en una situación económica compleja.

      Además, los constructores probablemente pedirán a los legisladores nacionales y candidatos a diputados para que colaboren en las gestiones frente al gobierno nacional para que gire los recursos de la provincia, que aliviarían en parte la problemática que atraviesan las empresas y el riesgo laboral que esto conlleva.

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo